La historia de Lucero
Lucero es el guardián de la posibilidad potencial y los grandes secretos de la Cosa Congo Mayombe.
Lucero es el fundamento oculto que se ha mantenido como una constante a
lo largo de todos los cambios en la historia de la Cosa Congo Mayombe –
cambios que aún continúan, mientras escribo esto. Sin embargo, creo que
es importante que la gente sepa un poco sobre sus orígenes y lo que
realmente ha significado para la gente durante siglos incontables.
Lucero tiene su origen en lo que se conoce como la región del bosque Bayombe (Mayombe)
de la región central hasta el norte de la Cuenca del Congo. Esta es la
casa del pueblo Yombe – lo que llegamos a conocer cómo Palo evoluciona
en Cuba. Para el Yombe, Lucero era conocido como Nkuyo (In-ku-yo), o Nfinda Nkuyo.
El Yombe vivió principalmente en los bosques cerca del río Kuilu, aguas
arriba de la ciudad de Loango, que era el centro de uno de los grandes
reinos del Kongo.
Nkuyo
era conocido por otros nombres en las regiones circundantes, pero su
función sigue siendo la misma. Para los Bavili quienes cultural y
lingüísticamente son similares, era conocido como Bunzi o Phulu Bunzi (que
no debe confundirse con el Bunzi del sur del Congo, que era un espíritu
serpiente hembra que presidió unas buenas lluvias). Bunzi era el
guardián de la ley, los vientos, el cielo y la tradición moral de Bavili
(como era Nkuyo). Se dice que cada vez que una estrella fugaz pasa por
el cielo, era Bunzi / Nkuyo que viene a visitar a su pueblo en la
Tierra. La estrella fugaz era conocida como Tetembua. Tetembua en Cuba
se convierte en Tetengua – que traducido al español, se convierte en
Lucero – una estrella fugaz o una gran luz.
Como
guardián de las tradiciones de la ley moral y espiritual, las historias
de Nkuyo del pueblo Yombe difieren ligeramente de Bunzi. Nkuyo, al igual
que su pueblo, era un rey de la selva quien era favorecido sobre su
hermano menor Nkuyu por su adhesión a la ley moral y espiritual. Los
hijos de Nkuyu son espíritus de los muertos que han perdido su camino.
Son astutos, engañan, son inteligentes, traviesos y ante el mundo de los
vivos son vistos como depredadores. El Yombe capturaba al Nkuyu y lo
asentaba en recipientes de cerámica, bajo la vigilancia y el dominio de
Nkuyo, para que aprendiera a servir a la humanidad y a evolucionar más
allá de su estado destructivo. Este concepto en Cuba más tarde se
traduciría en lo que se convertiría en la Prenda.
Se dice que Nkuyo y Bunzi fueron los primeros en traer medicamentos Nkisi de Ezulu (el
cielo) para acallar el clamor de la humanidad. Él trajo la sabiduría de
la adivinación y del movimiento y el paso del tiempo y las estaciones
del año. Él trajo la ley moral, la justicia, y la medicina a la gente.
No es casualidad que el Guardiero Lucero es a menudo una de las primeras
cosas que un Ngeyo puede recibir después de su iniciación y por qué
tantas casas de Palo siguen insistiendo en que un Lucero debe ser un
guía para una prenda a ser construida al igual que una prenda que se
construye. A pesar de que por lo general el Tronco Mayor de los linajes
de Palo tiende a ser Nsasi (Siete Rayo – Siete Rayos) y Sarabanda (Nsala
Mbanza – el interminable trabajo duro), Lucero sigue siendo la guía, un
regulador para todos nosotros – los vivos y los muertos.