lunes, 11 de noviembre de 2013

LOS VEINTIÚN CAMINOS DE LUCERO


Nso nganga del BRUJO INCA DON LINO Se
ve un Cuatro Vientos colgando del
 techo y dos Luceros guía; uno frente a
Sarabanda y otro frente al altar( detrás
de la cortina roja está Kunankisi ).
Con este artículo comienzo una serie de temas avanzados sobre Palo Monte, con el objetivo de que los iniciados en las diferentes reglas congas y los que están por rayarse o andan buscando padrino conozcan mejor la forma correcta en que se trabaja el Palo y de esa manera nadie pueda hacerles un cuento. Si comienzo por los Luceros es porque Lucero siempre va primero y porque generalmente es la primera prenda que se recibe, antes del segundo rayamiento. Además, yo soy hijo de Eléggua( Lucero por camino yoruba ) y en mi regla _la Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje_ este mpungu tiene una importancia tremenda.

Lucero es el nombre criollo para nombrar a una serie de 21 nkuyos( existen muchos nkuyos, pero solo estos 21 se les llama Lucero. Cabo Ronda, por ejemplo, es un nkuyo _ Nkuyo Watariamba_, pero no es un Lucero ) que sirven de guía y protección y que se relacionan con las estrellas y meteoritos. En Cuba les llamaron luceros porque esta palabra se usa para referirse a las estrellas que sirven de guía en la noche y también es una forma cariñosa de llamar a los niños. No olvidemos que fué una estrella la que guió a los reyes magos hasta Belén, para que pudieran encontrar y adorar al niño Jesus. Y recuerden que Eleggua es un orisha yoruba que también sirve de guía, mensajero y protección y que guarda mucha relación con los niños. Por esa razón a Lucero se le sincretiza con Eleggua, el Santo Niño Jesus y el santo Niño de Atocha, en algunos de sus 21 caminos y en otros con el Diablo y el Ánima Sola, dada su relación con Ndoki( el dios de las malas artes ), Lugambé, Kunankisi, Kadiampembe y otras entidades diabólicas y/o malignas; lo cual refuerza el sincretismo con Eleggua, ya que este orisha, en su aspecto Eshu, se le considera también un diablo. Incluso hay luceros, como Lucero Mundo Nuevo( Lucero que vive en las cárceles ), que son puramente cubanos, ya que las tribus bantús no conocían aún el concepto de cárcel.

Existe mucha confusión con respecto al término lucero, pues a menudo aparece en los escritos para referirse lo mismo a una prenda, que a un fundamento, que a un guardiero o que a un resguardo. Y es que con estos nkuyos o espíritus, que habitan en diversos tipos de viento y de lugares, se pueden montar todo tipo de objetos mágicos.

 Los 21 caminos de Lucero constituyen 21 diferentes tipos de fundamentos de Lucero que se pueden recibir, en dependencia del signo o camino de cada ngueyo. Cada persona solo puede recibir uno de esos 21 Luceros. Cada camino tiene que ver con uno o varios mpungus diferentes, de forma que cada iniciado pueda recibir uno, según su signo y mpungu de cabecera o ángel de la guarda. Los hijos de Centella Ndoki, por ejemplo, deben recibir Lucero Vira Mundo( también conocido como Lucero Munanfinda Ndoki ), que es el que vive en la entrada de los cementerios, y los hijos directos de Sarabanda deben recibir Lucero Aprueba Fuerza, que es el que vive en las líneas de los rieles del ferrocarril.

1- Lucero Kunambembe: Dueño de las cosas buenas y las malas. Nkuyo y Chamalongo.

2- Lucero Prima: Dueño del crepúsculo. Lucero.

3- Lucero Endaya: Dueño de las profundidades. Madre de Agua( Kalunga, Umbó, Baluande ).

4- Lucero Pitilanga: Dueño de la orilla del mar. Madre de Agua.

5- Lucero Madrugá: El que vive cerca de la Luna. Ngonda Nkisi. Lucero.

6- Lucero Aprueba Fuerza: El que vive en los rieles del ferrocarril. Sarabanda.

7- Lucero Vence Guerra: El que vive dentro de los problemas.Siete Rayos, Sarabanda y Brazo Fuerte.

8- Lucero Vira Mundo: El que vive en las puertas de Munanfinda. Centella Ndoki.

9- Lucero Monte Oscuro: El que vive en los trillos. Ngurufinda y Sarabanda.

10- Lucero Busca Buya: El que vive en la estación de policía. Cabo Ronda.

11- Lucero Mundo Nuevo: El que vive en las cárceles. Cabo Ronda.

12- Lucero Rompe Monte: El que vive en los techos de las casas con otras entidades y el único que come sobre una teja consagrada. Siete Rayos y Tiembla Tierra.

13- Lucero Sabicunanguasa: El que vive en la orilla del río y el único que puede comer gallina negra al pie del río. Chola Wengue.

14- Lucero Talatarde: Dueño de enfermedades y vive en los hospitales. Kobayende.

15- Lucero Catilemba: También trabaja con Kobayende.

16- Lucero Casco Duro: El que vive y come en las lagunas. Chola Wengue.

17- Lucero Tronco Malva: El que vive en las 4 esquinas. Cuatro Vientos.

18- Lucero Patasueño: El que vive en las encrucijadas. Lucero y Sarabanda.

19- Lucero Jaguey Grande: El que vive en las montañas. Tiembla Tierra.

20- Lucero Kabanquiriryó: El que vive en las tinieblas. Lugambé y Nkuyo.

21- Lucero Siete Puerta: El que vive en la oscuridad. Ndoki, Centella y Nkuyo

Lucero Guía de Sarabanda con un
sombrerito de yarey y un silbato.
Estos 21 fundamentos de Lucero se deben recibir siendo ngueyo, aunque algunas veces se le puede entregar a un profano para salvarlo o porque así lo exigen las fuerzas.Equivale a recibir un Eshu de Ifá o un Eléggua de Osha, pero con más poder que unos guerreros con todos los yerros, como quien dice. Precisamente por el parecido con esos orishas es que se les llama, genéricamente, Lucero Talanquera u Oficio Puerta a los 21 caminos de Lucero.

De igual forma se pueden recibir Luceritos, que es como se les llama a cierto tipo de resguardos que vienen a ser como pequeños Luceros portátiles y en cuya confección también se tienen en cuenta estos 21 caminos, según la persona.

Luego existen los Guardieros, que son Luceros que guían y protejen, no a la persona, sino a sus fundamentos. Cada fundamento, ya sea de Madre de Agua, Chola Wengue, Mariwanga, Kobayende o cualquier otro mpungu, excepto Ngurufinda y el propio Lucero, deben llevar un Guardiero delante. _Debo aclarar que mucha gente le llama fundamento a la nganga, y es correcto, ya que toda nganga es también un fundamento, pero se presta a confusión, por lo que yo prefiero llamarle fundamento solo a las prendas que contienen mpungu y no nkisi_. Algunos de estos Guardieros lucen bastante diferentes de los 21 Luceros, ya que se confeccionan con muchos elementos pertenecientes al mpungu del fundamento. Un Guardiero de Madre de Agua, por ejemplo, puede estar hecho a partir de un fragmento de tinaja de barro y otro de Chola Wengue puede ser una calabaza cargada, a diferencia de los Luceros, que suelen estar hechos de madera, masa, piedra, caracol o coco.

Los Lucero Guía son los Guardieros de las ngangas o nkisis. Todo nkisi( la fusión de un nfumbe y un mpungu que habitan dentro de un recipiente o nganga. Originalmente, nganga era el nombre del brujo poseedor de un nkisi, pero en Cuba se le llama así al caldero o cazuela ) necesita su Lucero Guía delante. Es decir, que llamamos Guardiero al Lucero guía de un fundamento, y decimos Lucero Guía para referirnos al guardiero de una nganga. Un fundamento es una prenda que contiene un mpungu, como un santo de osha, y una nganga es un fundamento más complejo, donde vive uno o varios mpungus y al menos 5 espíritus, entre nfumbes y bakúlas. Por supuesto, para poder recibir una nganga y su respectivo Lucero Guía, es imprescindible haber pasado por el segundo rayamiento, tener bastón de muertos, cuchillo y machete, que significa ser un Tata, Padre, Yayi o Madre y no un simple ngueyo.

Luego tenemos a Lucero Mundo o Lucero Monte, que son nombres de nkisis o ngangas de Lucero. Pueden tener otros nombres, pero los más empleados para bautizar la cazuela de barro de Nkuyo Lucero Nkisi son esos. Los 21 caminos de Lucero son fundamentos y Lucero Mundo y Lucero Monte son nkisis.

Y por último tenemos otros objetos mágicos relacionados con Nkuyo Lucero, pero que poseen características especiales. Lucero Munanfinda Ndoki, también conocido como Lucero Malongo, es, como su nombre lo indica, un Lucero bien judío, que trabaja directamente con Ndoki. Muy parecido a los primeros nkuyos congos que llegaron a Cuba y que no tenían influencia de orishas yorubas, ni de santos católicos. Aprovecho para aclarar que el uso del término "judío", para referirse a una prenda del palo monte, no quiere decir que esta esté consagrada exclusivamente al mal, como piensa mucha gente, sino que no lleva elementos católicos, como el crucifijo, ni trabaja con santos u orishas; solo con espíritus de difuntos y fuerzas de la naturaleza. Una nganga judía es una prenda de palo monte puro, que puede usarse lo mismo para hacer el mal, que para hacer el bien, ya que Ndoki o Lugambé son entidades diabólicas que se pueden emplear también para curar y salvar, de la misma forma que los santos y orishas pueden usarse para amarrar, dañar y matar.

Y tenemos a los famosos Kini Kini, que también son nkuyos o luceros ndokis o diabólicos, ya que trabajan con Ndoki, Lugambé, Kadiampembe, Lukankasi y otros demonios y entidades oscuras, pero, a diferencia de Lucero Munanfinda Ndoki, que es como un Guardiero personal que protege y guía a su dueño, los Kini Kini son muñecos de madera cargados, que sirven para rastrear, espiar y llevar hasta su objetivo o víctimas las makumbas, entre otras misiones mágicas. Las características de los Kini Kinis pueden varíar según el signo de su dueño y el tratado con el que se monte, pero en general se pueden agrupar en Kini Kinis Rojos, que son los que se especializan en magia roja( amarres, separaciones, castraciones, etc ) y en Kini Kinis Negros, que son los que se reservan para llevar a cabo las makumbas para provocar enfermedades, desgracias y muerte.

Y por último tenemos a Cuatro Vientos, que es un fundamento o nkisi aéreo, en estrecha relación con el mpungu Ngurufinfa, el dueño del Monte, la Naturaleza misma. En el Nso Nganga de todo Tata, Padre, Yayi o Madre, hay tres prendas que no pueden faltar: la nganga, por supuesto; su Lucero Guía delante y colgando  encima de ella su Cuatro Vientos. Se le llama Cuatro Vientos al fundamento o nkisi de Lucero o Nkuyo Ngurufinda porque consiste en un güiro cargado y que cuelga de un árbol o del techo, con cuatro plumas de mayimbe( aura tiñosa ) clavados en cruz, como una veleta. Esa forma _un círculo cruzado por cuatro flechas_  recuerda la firma básica de Lucero, la cual también se llama Cuatro Vientos. Es decir, que Nkuyo se llama Lucero cuando vive en la tierra y Cuatro Vientos cuando vive en el aire, con Ngurufinda.

Patipemba de Cuatro Vientos
sobre un fundamento colgante
de idéntico nombre.
El Cuatro Vientos de fundamento sirve para proteger la nganga de cualquier ataque mágico o enviaciones, para equilibrar las energías del nso nganga( templo, cuarto de nganga ), para orientar a las entidades que se arrean, facilitar el vititi( la "vista" y la consulta con chamalongos ) y contar con el poder de las aves y las plantas y la bendición de Ngurufinda. Sin licencia de Ngurufinda no se puede hacer nada en Palo Monte, porque todo lleva palos, yerbas, tierras, minerales y animales.

Y el Cuatro Vientos Nkisi es una nganga que se monta en una gürira grande, coronada de plumas de multitud de pájaros y que vive colgada de la rama de un árbol o del techo del nso nganga, en su versión urbana. En el Mayombe puro que se practicaba en Cuba hace casi un par de siglos, la prenda principal y muchas veces la única, con la que trabajaban los tatas congos y sus primeros descendientes, tenía estas caracteristicas. Todavía hoy en día, en los campos de Cuba, existen mayomberos que tienen su prenda en una güira colgando de un árbol, como en andilanga( el pasado ). La propia palabra Mayombe es una derivación de Mayimbe( aura tiñosa, el pájaro que vuela alto, todo lo ve y tiene pacto con la muerte ), el ave y animal principal de esta regla, que significa algo así como "el jefe o cacique de los muertos". _Hay otra variante de Palo Monte primitivo, que se practica en los campos de Cuba y de Puerto Rico, que se llama "Boumba", término con el que se refieren a una prenda que consiste en un makuto que se monta dentro de un saco de yute y se cuelga del techo del bohío, donde permanece hasta que se baja y se abre cuando se va a trabajar_ . Dentro de esas güiras aéreas de Mayombe vivían y viven, Ngurufinda y Nsasi( 7 Rayos ) junto con mayimbe y el nfumbe, formando un solo y poderoso nkisi: Mayombe.

La Nganga o Nkisi Cuatro Vientos, al menos como la montamos los kimbiseros, viene a ser como una prenda de mayombe, pero envés de llevar Ngurufinda con 7 Rayos, lleva Ngurufinda con Nkuyo Lucero. Tanto en Briyumba, como en Kimbisa, Nsasi 7 Rayos no va en el aire, sino en cazuela de barro sobre un tocón de árbol( briyumba ) o sobre un taburete de madera( kimbisa ), lo cual es un evidente sincretismo con el orisha yoruba Shangó, que se monta en batea de madera sobre un tocón. Y así es también en todas las casas de mayombe urbano de la Cuba actual, pero en mayombe puro del monte Nsasi, que es el rayo que cae del cielo, se monta en el aire.

Bueno, hasta aquí por hoy. Cualquier pregunta o comentario que tengan, no duden en mandarlos. Un saludo de Kunanchila y que Nsambi acutare a todos los mpanguis.

Mi Cuatro Vientos.


SOLICITAR AHORA: consultas@donlinobrujopactado.com

Lucero


DEIDAD MAYOR TIENE LAS LLAVES DEL DESTINO, TAMBIEN CONOSIDO COMO MAÑUNGA, LUBANIBA Y NKUYO, ABRE O CIERRA LA PUERTA A LA DESGRACIA O A LA FELICIDAD. ES LA PERSONIFICACION DEL AZAR Y LA MUERTE. PORTERO DEL MONTE Y LA SABANA. EL PRIMERO DEL GRUPO DE LOS GUERREROS.,EL MISMO SAMBI DIJO: SIENDO TU EL MAS CHIQUITO Y MENSAJERO, SERAS EL MAS GRANDE EN LA TIERRA Y EN EL CIELO, Y SIN CONTAR CONTIGO NUNCA SERA POSIBLE HACER NADA., SE LE SALUDA PRIMERO Y COME ANTES QUE CUALQUIER DEIDAD, Y ES EL PRIMERO EN LA ENTRADA DE LA CASA.,SE CONTENTA CON REGALOS, ATENCIONES Y QUE LE CUMPLAN LO QUE LE OFRESEN Y TODO IRA BIEN, FACTOR INELUDIBLE Y DECISIVO EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA.

LUCERO MODIFICA EL PEOR DE LOS DESTINOS, LO MAS BRILLANTE, EN UNO U OTRO CASO SE VALE DE UN SIN FIN DE SITUACIONES PARA AYUDARNOS O PERJUDICARNOS; SU PRINCIPAL FUNCION ES DE GUARDIAN, PARA QUE NOS CUIDE LA CASA Y LOS CAMINOS.

LUCERO ANDA POR TODAS PARTES, LO VE TODO Y SE METE EN TODO; ES CONVENIENTE QUE SU DUEÑO O SU POSEDOR Y TODO AQUEL QUE ENTRE EN LA CASA DONDE SE ENCUENTRE LUCERO, SEPA DIRIGIRSE A EL, SIEMPRE Y CUANDO SEA INICIADO POR LO MENOS CON ALGUN COLLAR Y SE APRENDA EN LENGUA ESTE SALUDO: SALA MALECUN MALECUN SALA., ES UNA MANERA DE REVERENCIAR Y AGRADARLE PARA PODER TENER SU GRACIA Y BENDICION.

LUCERO LLEVA Y TRAE, APAREJA LO BUENO Y LO MALO, EN UN MOMENTO CAMBIA LAS SITUACIONES, ES AUTOR DE LO IMPONDERABLE, DE DESACUERDOS PASAJEROS O DE ROMPIMIENTOS SUBITOS Y DEFINITIVOS; LA AMISTAD Y EL AMOR MAS VERDADERO LUCERO LO VUELVE ODIO.

LOS CAMINOS DE LUCERO SON 21 Y HAY POR LO TANTO21 LUCEROS, ES UNO Y ES 21, ES EL MISMO ANDANDO POR CAMINOS DISTINTOS; LUCERO LO MISMO ESTA EN LA PUERTA DEL PANTEON, EN LA ESQUINA, EN LA ENCRUCIJADA, EN LOS BASUREROS, EN EL MERCADO, EN LA PUERTA, EN LA SEPULTURA, ETC., ASI SE PASEA POR TODAS PARTES; POR ESO TAMBIEN TIENE VARIOS NOMBRES, ES AMIGO INSEPARABLE DE LOS GUERREROS, DE CHOLA NGUENGUE, DE 7 RAYOS, ES MENSAJERO Y CUSTODIO,

SU RESEPTACULO ES UNA PIEDRA (MATARI) QUE SE MANDA BUSCAR EN EL MONTE O EN EL RIO, Y QUE PUEDE SER DE DISTINTAS FORMAS DEBE SITUARSE A UN LADO DE LA PUERTA SIEMPRE EN EL PISO. LOS DIAS LUNES DE CADA SEMANA ANTES DE SALIR SE LE DA AGUARDIENTE Y PURO, UN VASO CON AGUA CLARA Y FRESCA, ASI COMO MIEL Y SU VELA ENCENDIDA.,SIEMPRE QUE SE LE ESTE OFRECIENDO ESTAS COSAS SE LE HABLA DICIENDOLE LO QUE SE LE ESTA OFRECIENDO; CON MUCHO CARIÑO Y HUMILDAD SE LE PIDE SU AYUDA PARA SALUD DESEMBOLVIMIENTO, Y ABRIR CAMINOS, QUE RECUERDE QUE ES EL DUEÑO DE LA CASA5, ETC. ; UNA DE LAS FORMAS MAS COMUNES DE DIRIGIRSE A EL ES ASI:
“ LUCERITO “ , POR FAVOR CONCEDEME QUE SE ME RESUELVA ESE PRESTAMO, QUE TU MI PADRE SABES QUE NESCESITO TANTO, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE ESTA TU CASA, QUE NO ME FALTE SALUD Y EL DESENVOLVIMIENTO, “ PAPA “

ANTES DE HACERLE LOS OFRECIMIENTOS Y PEDIRLE LO QUE SE DESEA, SE LE SALUDA, NO SE DEBE OLVIDAR QUE AL IRSELE DANDO LAS COSAS QUE SE LE ESTAN OFRESIENDO SE VAN ENUMERANDO, POR EJEMPLO: TE ESTOY DANDO PAPA, AGUARDIENTE DE CAÑA, MIEL DE ABEJA QUE TANTO TE GUSTA Y TU HUMO DE PURO, ETC., SE LE HABLA CON MUCHO CARIÑO, Y NUNCA SE LE DEBE DE ENCERRAR EN VITRINA O EN CASITA PORQUE SE ENOJA PUES NO LE GUSTA ESTAR ENCERRADO.

EL FUNDAMENTO DE LUCERO ES LA PIEDRA ( MATARI ) SOLO LA PUEDE FUNDAMENTAR UN TATA NGANGA, PUES SE DEBE TENER LA RESPECTIVA FACULTAD PARA ELLO; TODA VEZ QUE PARA PODER IMPARTIR FUNDAMENTOS, YA TIENE QUE TENER EL SUYO PROPIO ( LA NGANGA ), ASI COMO HABER PASADO POR EL PROSESO DE INICIACION POR SU PADRINO O SU MADRINA A LO LARGO DE SU PREPARACION POR LOS DIFERENTES CONOCIMIENTOS QUE LO LLEVAN A LA CONSAGRACION COMPLETA PARA PODER LLEVAR FIELMENTE LA RAMA DE PALO MONTE CON EL PERMISO DEL FUNDAMENTO MAYOR POR MEDIO DE LA LETRA QUE EN EL MOMENTO MAS INDICADO EL PADRINO O LA MADRINA

SI SE RECIBIERA UN FUNDAMENTO, POR EJEMPLO DE LUCERO DE MANOS DE UNA PERSONA QUE NO ESTE FACULTADA NI TENGA PRENDA, NI AUTORIZACION, PUES EN VEZ DE IRLE BIEN LE IRA MUY MAL., SOBRETODO EN PALO MAYOMBE HAY MUCHAS PERSONAS QUE SE DICEN FACULTADOS Y NI SIQUIERA CUENTAN CON DICHAS CEREMONIAS, NI RECEPTACULOS QUE LO RESPALDEN PARA ESA CEREMONIA, PERO SI ENBARGO POR EXPLOTAR HACEN COSAS INDEVIDAS, PERO SU LOCURA Y MALDAD LAS PAGAN CON EL TIEMPO, ESE ES EL RIESGO Y LO SABEN. Y EN EL MENOR DE LOS CASOS DE NADA LE SIRVE A LA PERSONA QUE LO RECIBE, PUES NO LE TRABAJA.


PARA ESTO DE RECIBIR UN FUNDAMENTO, DEBE DE ESTAR SEGURA LA PERSONA DE QUIEN LO RECIBE, PUES VA A ESTAR LIGADA A ESA PERSONA, SU PADRINO O MADRINA, EL RESTO DE SU VIDA, Y DEBE DE SABER QUE ES LA PERSONA CAPACITADA, QUE REALMENTE SI TENGA UNA PROTESTAD Y PUEDA DARLE A USTED LO QUE NESECITA SI ES QUE LO NESECITA, PORQUE PUEDE HACERLO SOLO PARA SACARLE DINERO. ESTAS COSAS NO SON DE JUEGO. RECUERDE LA MALDAD SE CASTIGA Y MUCHO MAS A UNA PERSONA QUE ES SASERDOTE Y SE APROVECHA DE LA FE DE LOS DEMAS PARA SACAR PARTIDO, ESO TIENE SU RESULTADO CON EL TIEMPO.

DEBE TENER MUY EN CUENTA AL ELEGIR LA CASA ( MUNANSO ) DE LUCERO A QUE VA APERTENECER, PUES DESPUESDE ESTAR INICIADO SE PRESTA A QUE USTED VEA COSAS QUE NO DEPENDEN DE SU CRITERIO Y QUIERA RETRACTARSE; ESO REPRESENTA UN AGRAVIO PARA LUCERO Y TIENE SU CASTIGO, A VECES MUY DURO, DEPENDE DE LA MAGNITUD DEL AGRAVIO, TALES COMO: OFENDER, RETAR, ENVIDIAR, ETC.,A SU GUIA, PADRINO, O A LA
DEIDAD.

ANTES DE TENER UN LUCERO EL INICIADO DEVERA TENER EN CUENTA QUE NO PODRA RETRACTARSE ; ESO REPRESENTA UNO DE LOS PEORES AGRAVIOS A LUCERO, PORQUE SU CASTIGO SERA MUY RECIO, PUES COCIDERA QUE USTED VOLVIO LA ESPALDA Y OBRO CON DOLO, QUE NO CRE EN ELLOS Y LAS PRUEBAS NO SE HACEN ESPERAR, SON MUY DURAS Y HASTA LA VIDA LES CUESTA.

SI SE DESEA TENER A LA DEIDAD LUCERO EN LA CASA, DEBE HABER ARMONIA SOBRE TODAS LAS COSAS, YA QUE SE ENCUENTRA EN LA CASA UNA DEIDAD, AL QUE USTED Y TODOS DEVEN RESPETAR Y LAS INCONSECUENSIAS DE LOS HUMANOS LOS IRRITA; EN LAS COSAS ABSURDAS QUE REALIZAN, TAMBIEN ES DE MUCHA IMPORTANCIA LAS ATENCIONES QUE SE DEVEN TENER CON LA DEIDAD; LAS ATENCIONES Y COSAS MAS PROFUNDAS DE LUCERO QUE DEBE USTED SABER, DEVEN SER ENSEÑADAS POR SU PADRINO O MADRINA.


LUCERO ES LA PRIMERA DEIDAD QUE SE DEBE ENTREGAR EN LA CASA DE TODO INICIADO, AUNQUE NO SEA EL PROTECTOR DE SU CABEZA, PUES EL NO PUEDE FALTAR EN NINGUN MUNANSO.

SUS ATRIBUTOS SON: TODOS LOS OBJETOS UTILIZADOS EN LOS JUEGOS INFANTILES ASI COMO EL GARABATO, EL SOMBREROM DE GUANO, PALOS DEL MONTE, COCOS SECOS DECORADOS, Y OBJETOS DE CAZA Y PESCA.
SUS COLLARES SO DE COLOR ROJO CON NEGROQUE REPRESENTAN LA VIDA Y LA MUERTE; EL PRINCIPIO Y EL FIN; LA GUERRA Y LA TRANQUILIDAD.
SE LE OFRENDA: AGUARDIENTE, TABACO, MAIZ TOSTADO, COCO, PESCADO AHUMADO, JUTIA AHUMADA, MANTECA DE COROJO, VELAS, DULCES DE TODOS LOS TIPOS., UNA OFRENDA MUY ESPECIAL ES COLOCARLE UNA CABEZA DE JUTIA Y/O SACRIFICARLE UN RATON.

LOA ANIMALES QUE COME SON: EL CHIVO, POLLITOS, GALLOS, RATONES, JUTIAS Y EN ALGUNOS CASOS PALOMAS, SU MENSAJERO ES EL RATON. EN GENERAL PODEMOS DECIR QUE ES DE CARÁCTER BURLON E INFANTIL PRETENDE IMITAR LOS INESPERADOS VIRAJES DEL DESTINO, LAS ALTERNATIVAS UNAS VECES FELICES Y OTRAS DESGRACIADAS, DE LA SUERTE, LUCERO PERSONIFICA ESE CARÁCTER TOTALMENTE IMPREDECIBLE DEL AZAR, QUE NOS ABRE O NOS CIERRA LOS CAMINOS ARBITRARIAMENTE Y QUE, EN TANTAS OCACIONES, TAMBIEN PARECE BURLARSE DE NOSOTROS. ES DE CARÁCTER TRAVIESO, FACIL DE IRRITAR TAN SOLO CON NO ATENDERLO; POR ESO ES EL PRIMERO QUE SE ATIENDE Y SE LE CANTA, ES EL PRIMERO EN TODO.

PROTEJE CONTRA ACCIDENTES, RIÑAS, MUERTES POR EMORRAGIAS INCONTENIBLES, Y TAMBIEN PROVOCADAS POR TRAICIONES, AGUA EN LA SANGRE, PENAS Y MISIONES.

SUS PLANTAS SON: ABA, ABRECAMINO, AJI DE CHINA, ALCANFOR, ARTEMISA, BARIA, GUAYABA, GUAYABILLO, ITAMO REAL, MIJO, ÑAME, PALO MORO, PALO TORCIDO, PALO NEGRO, PENDEJERA, PICA PICA, RASPA LENGUA, ROMPE SARAGUEY, SIGUARAYA, YAMAO, YERBA FINA.

SUS HIJOS SON INTELIGENTES Y HABILES PERO POCO ESCRUPULOSOS. SE INCLINAN A LA DEPRAVACION Y A LA CORRUPCION. EL TIMO, LA ESTAFA, Y LAS INTRIGAS POLITICAS., LES GARANTIZAN EL ÉXITO EN LA VIDA.

LUCERO SUELE SINCRATIZARSELE CON EL NIÑO DE ATOCHA, SAN ANTONIO DE PADUA Y EL ANIMA SOLA. SU SINCRETIZACION CON LUCERO PARECE RELACIONARSE AL CARÁCTER INFANTIL CON QUE SE REPRESENTA, SU FIESTA SE CELEBRA EL DIA PRIMERO DE ENERO., SUS DIAS SON LOS LUNES Y LOS MARTES, ASI COMO EL 6 DE ENERO Y EL 13 DE JUNIO QUE TAMBIEN LE PERTENECEN.

LA HISTORIA DEL NIÑO DE ATOCHA ES COMO SIGUE: EN LA CIUDAD DE ATOCHA, EN ESPAÑA, HABIA MUCHOS CRISTIANOS PRESOS DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS DE LA OCUPACION ARABE. NADIE ESTABA AUTORIZADO A ENTRAR EN LAS PRISIONES, SALVO LOS NIÑOS. LAS MADRES Y LAS ESPOSAS DE LOS PRISIONEROS, QUE SABIAN QUE ESTOS CARECIAN DE SUFICIENTE PAN Y AGUA, ROGABAN CONSTANTEMENTE PORQUE ENCONTRARAN ALIVIO A SUS SUFRIMIENTOS. CIERTO DIA, UN NIÑO LLEGO A LA PRICION CARGANDO UN CESTO LLENO DE PAN Y UN CUBO LLENO DE AGUA CON UN CUENCO PARA BEBER. LOS MOROS QUEDARON ASOMBRADOS AL OBSERVAR QUE DESPUES DE HABERLE SERVIDO A LOS INUMERABLES PRISIONEROS, TANTO EL CESTO COMO EL CUBO SEGUIAN TAN COLMADOS COMO AL PRINCIPIO. DE ACUERDO A LA LEYENDA, JESUCRISTO HABIA ATENDIDO A SUS PLEGARIAS Y HABIA VENIDO, COMO NIÑO, A LOS QUE CARECIAN DE AYUDA MATERIAL Y ESPIRITUAL.,DESDE ENTONCES SE LE SINCRETIZA CON LUCERO.




LA HISTORIA DE SAN ANTONIO DE PADUA ES COMO SIGUE: SAN ANTONIO NACIO EN LISBOA. A LOS QUINCE AÑOS TOMO LOS HABITOSEN EL MONASTERIO DE CANONIGOS SEGLARES DE SAN AGUSTIN. PREDICO EN DISTINTOS PAISES, ESTUVO EN AFRICA Y DE EL SE CUENTAN ELOCUENTES ANECDOTAS. DISCUTIENDO CON ALGUIEN QUE NO PODIA CREER QUE LA CARNE Y LA SANGRE DE JESUS SE ENCONTRARAN EN EL PAN Y EL VINO DE LA MISA, HIZO QUE LA MULA DEL DESCREIDO DESPRECIARA UN MONTON DE CEBADA, AUNQUE ESTABA MEDIO MUERTA DE HAMBRE, Y SE ARRODILLARA DELANTE DEL SANTISIMO SACRAMENTO. TAMBIEN SE CUENTA QUE EN CIERTA OCACION SE PUSO APREDICAR A LA ORILLA DEL MAR Y QUE LOS PECES SE ASOMARON PARA ESCUCHARLO, OCACION QUE APROVECHO PARA DARLES LA BENDICION.,TAMBIEN SE DICE QUE LE HABLABA A GENTE DE DISTINTAS NACIONALIDADES Y QUE TODOS LO ENTENDIAN. LA CELEBRACION DE SAN ANTONIO CON LUCERO PARECE ESTAR RELACIONADA CO QUE GENERALMENTE APARECE REPRESENTADO CON UN NIÑO EN LOS BRAZOS.


EL ORIGEN DE LUCERO, LO EXPLICA EL SIGUIENTE RELATO:
AÑAGUI, MADRE DE LOS LUCEROS APARECE CASADA CON OCUBORO, UN REY DE OBADEL QUE CONCIBE ESTE HIJO, QUE LLAMARA LUCERO, PUES NACE PRINCIPE, SU ORIGEN ES REAL. UN DIA, SEGUIDO DE SU NUMEROSO SEQUITO QUE LO ACOMPAÑABA. SE DETUVO EN UNA ENCRUCIJADA DE CUATRO CAMINOS, ALLI TITUBEO ANTES DE SEGUIR Y ELEGIR EL QUE DEVIA TOMAR, EN ESE TRANCE DIO TRES PASOS, TRES VECES CADA VEZ Y CONTO LUEGO SIN VACILAR HASTA LLEGAR DONDE SE ALLABA UNA LUZ QUE SE DIVIDIO EN DOS BRILLANTES EN EL SUELO, ENTRE LAS YERBAS, COMO DOS PUPILAS PENETRANTES QUE LO MIRABAN, LUCERO SE INCLINO SOBRE LOS BRILLANTES MISTERIOSOS Y LLENO DE TEMOR Y RESPETO RECOGIO UN COCO SECO, LO LLEVO AL PALACIO Y LE CONTO A SUS PADRES LO SUCEDIDO, COMO ERA TAN BROMISTA Y TRVIESO, SUS PADRES NO LE CREYERON.

EL COCO SECO QUEDO ABANDONADO DETRÁS DE UNA PUERTA ; UN PAR DE DIAS DESPUES, ESTANDO REUNIDOS EN UNA FIESTA TODOS LOS CORTESANOS, EL COCO VOLVIO A RESPLANDECER, CON UNA LUZ TAN CLARA Y BRILLANTE QUE LES PRODUJO TEMOR O MAS BIEN TERROR; ESTE FENOMENO COINCIDIO CON LA MUETE SUBITA DEL PRINCIPE LUCERO Y DURANTE TODO EL TIEMPO QUE DURO LA LARGA CEREMONIA DE LOS FUNERALES, EL COCO FULGURO INTENSAMENTE.

A LA MUERTE DE LUCERO FULGURO UNA EPOCA DE CALAMIDADES Y MISERIAS, REUNIENDOSE LOS ADIVINOS DEL PALACIO, Y DEDUJERON QUE LA DESGRACIA QUE OCURRIA EN EL PUEBLO ERA POR EL ABANDONO QUE POR TEMOR SE LE TENIA AL PRODIGIOSO COCO, QUE DEJO EL PRINCIPE LUCERO AL MORIR.

PERO AL IRLE A HACER LOS HONORES Y SACRIFICIOS YA QUE EL COCO ESTABA PODRIDO Y RECOMIDO POR LOS GUSANOS Y BICHOS, ESTO ORIGINO OTRAS ASAMBLEASDE LOS ADIVINOS, QUIENES RESOLVIERON ESCOGER UNA PIEDRA QUE LAVARON CON QUIMBANZA Y SACRAMENTARON COMO SE HACE HOY EN DIA EN LA RELIGION, PARA QUE SU ESPIRITU DE LUCERO VINIESE DESDE EL LLANO A ALOJARSE EN LA PIEDRA.

POR SU SANTIDAD DEBE TENERSE EN UNA PIEDRA INCORRUPTIBLE O EN UN MUÑECO TALLADO EN CEDRO; EL COCO Y EL ÑAME TAMBIEN SE UTILIZAN PERO SE DESCOMPONEN Y SOLO SE USAN COMO OFRENDA DE MANJAR PRIVILEGIADO DEL DIOS.

LUCERO ESTA DIFUNDIDO POR TODAS PARTES; ES UNA RED DE COMUNICACIÓNES ENTRE SI, CONSIDERANDO DE LOS MAS IMPORTANTES EL DE LOS CUATRO CAMINOS, QUE ES EL MONTE.
ESTA INFORMACION FUE PROVISTA POR UNA PAGINA HERMANA, POR LO QUE CADA UNO HARA LAS OBSERVACIONES QUE CREAN NECESARIAS.



La historia de Lucero

Una representación de Lucero

Lucero es el guardián de la posibilidad potencial y los grandes secretos de la Cosa Congo Mayombe. Lucero es el fundamento oculto que se ha mantenido como una constante a lo largo de todos los cambios en la historia de la Cosa Congo Mayombe – cambios que aún continúan, mientras escribo esto. Sin embargo, creo que es importante que la gente sepa un poco sobre sus orígenes y lo que realmente ha significado para la gente durante siglos incontables.
Lucero tiene su origen en lo que se conoce como la región del bosque Bayombe (Mayombe) de la región central hasta el norte de la Cuenca del Congo. Esta es la casa del pueblo Yombe – lo que llegamos a conocer cómo Palo evoluciona en Cuba. Para el Yombe, Lucero era conocido como Nkuyo (In-ku-yo), o Nfinda Nkuyo. El Yombe vivió principalmente en los bosques cerca del río Kuilu, aguas arriba de la ciudad de Loango, que era el centro de uno de los grandes reinos del Kongo.
Nkuyo era conocido por otros nombres en las regiones circundantes, pero su función sigue siendo la misma. Para los Bavili quienes cultural y lingüísticamente son similares, era conocido como Bunzi Phulu Bunzi (que no debe confundirse con el Bunzi del sur del Congo, que era un espíritu serpiente hembra que presidió unas buenas lluvias). Bunzi era el guardián de la ley, los vientos, el cielo y la tradición moral de Bavili (como era Nkuyo). Se dice que cada vez que una estrella fugaz pasa por el cielo, era Bunzi / Nkuyo que viene a visitar a su pueblo en la Tierra. La estrella fugaz era conocida como Tetembua. Tetembua en Cuba se convierte en Tetengua – que traducido al español, se convierte en Lucero – una estrella fugaz o una gran luz.
Como guardián de las tradiciones de la ley moral y espiritual, las historias de Nkuyo del pueblo Yombe difieren ligeramente de Bunzi. Nkuyo, al igual que su pueblo, era un rey de la selva quien era favorecido sobre su hermano menor Nkuyu por su adhesión a la ley moral y espiritual. Los hijos de Nkuyu son espíritus de los muertos que han perdido su camino. Son astutos, engañan, son inteligentes, traviesos y ante el mundo de los vivos son vistos como depredadores. El Yombe capturaba al Nkuyu y lo asentaba en recipientes de cerámica, bajo la vigilancia y el dominio de Nkuyo, para que aprendiera a servir a la humanidad y a evolucionar más allá de su estado destructivo. Este concepto en Cuba más tarde se traduciría en lo que se convertiría en la Prenda.
Se dice que Nkuyo y Bunzi fueron los primeros en traer medicamentos Nkisi de Ezulu (el cielo) para acallar el clamor de la humanidad. Él trajo la sabiduría de la adivinación y del movimiento y el paso del tiempo y las estaciones del año. Él trajo la ley moral, la justicia, y la medicina a la gente. No es casualidad que el Guardiero Lucero es a menudo una de las primeras cosas que un Ngeyo puede recibir después de su iniciación y por qué tantas casas de Palo siguen insistiendo en que un Lucero debe ser un guía para una prenda a ser construida al igual que una prenda que se construye. A pesar de que por lo general el Tronco Mayor de los linajes de Palo tiende a ser Nsasi (Siete Rayo – Siete Rayos) y Sarabanda (Nsala Mbanza – el interminable trabajo duro), Lucero sigue siendo la guía, un regulador para todos nosotros – los vivos y los muertos.

LUCERO - CUBAYENDE - ELEGGUA




El orisha Eleguá es el primero entre todos los guerreros del Panteón Yoruba, el dueño absoluto de todos los caminos y del destino de los hombres. Poseedor de las llaves del porvenir. Quien abre o cierra la puerta a la desgracia o la felicidad.



Protector del hogar.
Algunos estudiosos de la Regla de Osha lo han tomado como el representante del balance, la guía, el término medio entre los límites; el punto medio entre lo positivo y lo negativo: el equilibrio. Forma pareja con Eshu, quien está presente en todas las desgracias. Ambos se complementan, ya que no puede haber seguridad sin peligro ni sosiego sin inquietud. Se desdobla en cientos de avatares que constituyen otras tantas expresiones o circunstancias de la existencia universal.


Viste una chaquetilla, un pantalón ceñido en la rodilla y un gorro rojo, grande como el típico de los cocineros. Todo en rojo y negro. En ocasiones, las patas del pantalón son rojas y negras o, en ambas, listas alternas. Tanto la chaqueta como el pantalón y sobre todo el gorro suelen estar adornados con cascabeles, cuentas y cauris. En una de sus manos empuña el garabato, una especie de gancho de madera u horqueta de dos a tres pies de largo, artefacto que lo distinguiera como deidad fálica en los albores de la cultura


Fue el mismo Eleguá quien pidió a su madre que lo llevara ante Olofi, asegurándole que lo curaría. El pequeño orisha recogió yerbas para preparar un brebaje que hizo beber al enfermo. Olofi comenzó a sanar y pronto se restableció. Cuando se sintió recuperado le dijo a Eleguá: Siendo tú el más pequeño de todos los orishas, serás el más grande. De ahora en adelante serás mi mensajero en la tierra y en el cielo y nunca se podrá hacer nada sin antes consultar contigo. Ordenó a los orishas mayores que se diera a Eleguá las primicias en todas las ofrendas y le entregó una llave, haciéndolo dueño de todos los caminos que tiene la vida.


Eleguá posee un carácter burlón e infantil que puede relacionarse con los inesperados virajes del destino. Se hace notar en la incertidumbre que provoca la obligada decisión ante la alternativa, antes y después de tomar una decisión, unas veces con resultados felices y otros desgraciados. Eleguá personifica ese carácter totalmente impredecible del albur, el cual nos abre o nos cierra los caminos de la vida.


El número con que se relaciona es el (3), el día de la semana, el lunes. Su fiesta se celebra el 13 de Julio. En el sincretismo, se le conoce como el Santo Niño de Atocha, San Antonio de Padua y el Ánima Sola.
La pareja Eleguá y Eshu representa la expresión mítica de la inevitable relación entre lo positivo y lo negativo.

Su receptáculo es un güiro o freidera de barro.
La piedra que se manda a buscar depende del camino que marque la letra: puede ser la loma, el río, el bosque, etc. Y puede ser de diferentes formas, pero siempre de aspecto humanoide. Generalmente tres cauris figuran los ojos y la boca. Debe situarse detrás de la puerta y en contacto con el piso. Eleguá lleva cualquier tipo de elementos naturales, pero se emplean en dependencia del camino. También se representa en un coco seco.


A Eleguá se le atribuye todo tipo de objeto utilizado en juegos infantiles, papalotes, pitos, bolas, soldaditos, también todo tipo de llaves, machete, garabato, sombrero de guano, artes de caza y pesca, pepitas de oro y monedas de plata, palos de monte, bejucos, escopetas y cananas, tarros de venado, cocos secos decorados, porrones y tarros de chivo.


Los collares son de color rojo y negro, que representan la vida y la muerte, el principio y el fin, la guerra y la tranquilidad, lo uno y lo otro.


Se le ofrenda aguardiente, tabaco, maíz tostado, coco, pescado ahumado, bollitos, jutía ahumada, manteca de corojo, velas, dulces de todos los tipos (raspaduras, coco acaramelado, etcétera), caramelo. Una ofrenda muy especial es colocarle una cabeza de jutía o sacrificarle un ratón.


Los animales son chivos y chivitos, pollitos (negros, jabaos y rojos), pollos y gallos, ratones, jutías, venados, jicoteas, y en algunos tipos de Eleguás, palomas (dos). Su mensajero es el ratón.


En el baile cuando este orisha se sube, corre a situarse detrás de la puerta, que es su lugar ritual. Brinca y se agita como un chiquillo, hace muecas y mima juegos infantiles, como empinar un papalote y bailar un trompo. Le hace bromas a los espectadores, se va y luego regresa, no deja de hacer monerías, algunas de las cuales pueden ser eróticas. Siempre se le entrega un garabato con el que representa apartar la maleza, subrayando su papel de abrir los caminos. Frecuentemente baila en un solo pie y dando vueltas, en lo que parece ser una alegoría del remolino.
En general podemos decir que el carácter burlón e infantil con que se representa a Eleguá pretende imitar los inesperados virajes del destino, las alternativas, unas veces felices y otras desgraciadas, de la suerte. Eleguá personifica ese carácter totalmente impredecible del azar, que nos abre y nos cierra los caminos arbitrariamente y que, en tantas ocasiones, también parece burlarse de nosotros.

Se le dedican tres toques en el Orú del Eyá Aranlá.


Las aflicciones de las que protege son los accidentes, riñas, muertes por hemorragias incontenibles y, también, las provocadas por traiciones, agua en la sangre, penas y miserias.



-Día de la semana: Lunes y el tercer día de cada mes.
-Colores: Rojo y negro.
-Animales / Comidas: Cabras pequeñas, gallos, monos, ovejas, toros, bueyes,

venado, pescado y jutía ahumada, boniato, caña de

azúcar, manteca de corojo, aguardiente, tabaco, coco,

caramelo y miel de abeja.
-Hierbas: Abre camino, sargasso, ortiga, arañuela, jacobino, solano, fríjol de

carita, ateje, alacrancillo, gandules, almácigo, alcanfor, ají guaguao,

maíz, aguacate, alcanfor, baría, bija, ébano carbonero, gambute, huevo

de gallo, jurubana, ñame, ojo de ratón, palo moro, pata de gallina,

rasca barriga, raspa lengua, ciguaraya, travesera, coco, corojo,

guayaba, crotón salvaje, café, hierbabuena, capullos de rosa seca,

rompe saragüey, senna, y menta.

LUCERO MUNDO

Lucero Mundo es el Custodio, mensajero y vocero de las prendas de Palo Monte Mayombe el es el encargado de encaminar los pasos hacia las consagraciones de las persona que se va a iniciar y a su vez, lo encamina a ceremonias mayores y de grandes jerarquías, dentro de la REGLA CONGA, ya que, es lo primero que se recibe para dar la estabilidad necesaria a la persona. Sin Lucero no existe nada en Palo Monte Mayombe; es el primero que recibe las ofrendas y es primero al cual hay que atender. Sus colores emblemáticos son el rojo y el negro (principio mántico del equilibrio, comparado con el Ying y el Yang de la cosmogonía oriental). El arquetipo de esta divinidad se relaciona con los niños, pero no es así: Lucero Mundo es un fundamento autónomo en su existencia y funcionamiento, y a veces difícil de entender por su carácter, que en ciertas ocasiones se torna un poco violento; por esta razón se le debe hablar con humildad y con respeto y se le manda con conciencia a que ejecute el petitorio, para que siempre esté al lado de uno. Lucero Mundo es el principio y el fin, alfa y omega, vida y muerte; de ahí sus colores primarios: el rojo, representa la sangre (la vida) y el negro representa la oscuridad (la muerte). También se interpreta como la entrada y la salida (SÍ/NO), lo masculino y lo femenino, lo positivo y lo negativo, lo que es derecho y lo que es izquierdo, el sol y la luna, etc. Gusta de ser atendido con frutas: guayabas y naranjas (o cualquier fruta que usted desee ponerle); también le gusta la caña dulce picada en trocitos y bañada con miel de abejas; se le debe colocar un recipiente (totuma o jícara) con caña clara (aguardiente). Su tributo principal son los sacrificios de animales (ceremonia realizada por su mayor o padrino): pollitos, codornices, pollos, gallos o chivos en su defecto y siempre y cuando, Lucero Mundo, lo pida en una consulta. Le agrada que se le coloque en una totuma o jícara manteca de corojo. Se le puede echar, encima del Lucero, miel de abejas (no mucha, ya que se entretiene con este tipo de dulce y trabaja poco. Se le colocan pescados fritos o ahumados (en números impares), alrededor de la cazuela donde él vive o se le sitúan en un plato frente a él o en su recinto de adoración. Se le pueden poner dulces de cualquier variedad y al gusto personal (especialmente los de coco) se le fuma tabaco (siempre y cuando se pueda en el lugar donde usted viva y no perturbe el entorno vecinal). No tiene ni día ni hora definida de atención (el Lucero se adapta a sus costumbres). Se le colocan dos (2) velas de color blanco o del color de su preferencia al frente del mismo (cuando se requiera de una solución a determinada situación, se le plantan tres (3) cabos de vela, alrededor del mismo o en triángulo) se le deposita maíz tostado, ñames (enteros o en puré, haciéndole bolas en números impares), cocos secos (que se agiten y se escuche el agua en su interior), plátanos verdes (enteros o en puré, haciéndole bolas en números impares). Siempre que se le coloque algún tributo u ofrenda (MPENO ; ADDIMÚ ), usted debe hablarle con humildad y respeto y detallarle lo que se está colocando, ya que, en base a lo que usted le hable y le coloque, ese sacrificio tendrá su recompensa (aquí se aplica la Ley de Causa y Efecto). Se le pide salud y desenvolvimiento, con eso lo demás se consigue. Lucero Mundo es el guardiero de su casa y de su entorno; es el primer, vuelvo y repito, fundamento que se recibe a los que están dando los primeros pasos en este proceso cultural o TRADICIÓN ANCESTRAL AFRICANA. No es necesario estar iniciado, es decir “rayado” para poseer a Lucero Mundo, pero una cosa si es cierta, debe estar bien fundamentado y entregado con sus respectivas ceremonias, tanto previas como las finales, así como también, el diagnóstico precoz del camino del Lucero, con la respectiva carga (basada en el camino del Lucero), para así adjudicarlo de excelente manera. Jamás se debe confundir con ELEGGUÁ (piedra consagrada por un ORÍ-ATÉ, con sus rezos específicos consagratorios, lavado por las Iyalorisas o Babalorisas y luego entregado por la respectiva persona autorizada en los misterios de la Osha); son fundamentos totalmente diferentes. Los tipos de Luceros y sus respectivas cargas siempre van a depender de los signos emanados de la consulta y el camino que ahí se determine, se entregan por diferentes situaciones: salud, desenvolvimiento, que el ángel de la guarda de la persona así lo indique o que el mayor de Osha o Ifá, en su consulta respectiva, lo haya determinado. Es necesario ser TATA NKISI MALONGO para poder determinar, ubicar, montar, consagrar y poder entregar este misterio. A Lucero Mundo le gusta comer con cierta abundancia y le gusta “meter el pie”, es decir, aprieta y se mete en todo y trastorna las situaciones. En la gran mayoría de todas las obras de Palo Monte Mayombe, hay que contar con él y a veces es malo dejarlo por fuera y se cuenta con él, para que, de esta forma, las peticiones se concedan y las cosas marchen bien. Cabe destacar que, Lucero Mundo, está unido a una deidad llamada NKUYO LUBANDA, la cual representa a ESHU (en la Osha); es una deidad que hace o mucho bien o mucho mal (depende del cristal con se mire), pero que es indispensable dentro de la Regla de Palo Monte Mayombe.



Lucero Mundo


Lucero Mundo 4 Nsila.
Es una divinidad del panteón bantú.Todas las culturas tienen sus deidades en panteones... Como lo es el romano, el griego, Inca o el mismo panteón Azteca de donde es Tlaloc y demás deidades. Que más que deidades son fuerzas de la naturaleza personificadas  o antropomórficas,
estas divinidades congas tienen el nombre de Mpungos,   ya que el hombre es hacedor.  Es hijo de Dios y como tal  puede crear. Y creó con la ayuda de las mismas fuerzas de la naturaleza y con la inspiración que le dieron los espíritus la forma de encerrarlas, encapsularlas en vasijas o utensilios,  En las reglas de Palo Monte en este caso la Muertera Otunga Mayombe se respeta la religión de todas las personas.
No se impone ni se pierde por recibir un Lucero o por iniciarse,No es una religión celosa... Al contrario se nutre de todo lo bueno de todo culto y de las personas. Los sacerdotes de esta regla se llaman Tata Nkisi Malongo que quiere decir padre del espíritu de la naturaleza... Pues como dije es lo que se maneja aquí... Los espíritus desencarnados y los de la naturaleza como son el agua, El aire, Los árboles, hierbas, bichos, el monte, el mar, el infinito mismo Todo tiene vibraciones y espiritualidad y eso se usa para trabajar, para vencer;  
En el Lucero esta un espíritu desencarnado con la fuerza de la naturaleza que le confiere los elementos con los que esta confeccionado y se le anima con los secretos que uno aprende a través del Padrino, Entonces pasa a ser un mensajero de la divinidad. Lucerito viene a  ser un niño... Travieso, feliz. Mal humorado... Trabajador.Lucero introduce en el destino el elemento casualidad o suerte.
Es el guardián de las casas de los negocios de los templos el que permite que entre lo bueno y le cierra las puertas a todo lo malo.Lucero es un guardiero y de atendérsele con esmero y respeto protegerá con celo y eficacia las casas y negocios donde se le encomienda esa función. Solamente dejara pasar las buenas influencias y cerrara el paso a todo lo malo y las desgracias... Y si no fuera así al menos evitando que sean de mayor intensidad, Lo que sucede es que Lucero es una divinidad lleno de contradicciones es un espíritu malicioso a quien parece divertirle las múltiples maldades de que hace victima a los demás Mpungos y a los hombres mismos.
Lucero no es malo... es pícaro, tramposo, un personaje peligroso pero no total y absolutamente perverso,Lucero es una divinidad indispensable, sin él nada es posible y con su favor las empresas más difíciles se resuelven satisfactoriamente, por eso todos tratan de tenerlo y consentirlo, Aunque complacerlo es muy difícil porque lucero es esquivo, caprichoso y tramposo, se dice que tiene muchos nombres por eso es elusivo, versátil y engañoso,Los congos lo llaman lucerito  mundo 4 nsila, El que se rompe en mil fragmentos y no puede rearmarse y sigue siendo uno solo,
Lucero es cruel, generoso, inesperado, rápido, poderoso, traicionero, caprichoso como el azar, como el destino del hombre, casi podría decirse que Lucero es la personificación del azar. El Tata Nganga inkisi malongo es quien manufactura a lucero con los elementos necesarios dependiendo para cada misión o encomienda dotándolo mágicamente del secreto para animarlo y hacer el tratado con el para que lleve a cabo esa misión... a cambio de cuidársele, y atendérsele así como su pago que él mismo estipula, 
Cuando esto no sucede así y los cuidados, pagos o respeto son desatendidos, lucero se encarga de castigar al trasgresor.Cuando lucerito no esta satisfecho con  la paga por el servicio que presta o por una falta de respeto o descuido voluntario. Se dedica a entorpecer los trabajos de todos los involucrados. Hasta que no se normalice todo y sea para bien ya que no solo por él mismo si no por la encomienda que se le ah dado y debe buscar la forma de que se lleve a cabo, Pero esencialmente lucero es el portero. Quien abre y cierra los caminos... Para bien o para mal... Para el dinero o para la miseria.  Cuidándolo y respetándolo y sobre todo trabajando junto con él. No hay nada que no se pueda lograr... Ayuda con ayuda se llega lejos,
Ni cien luceros sirven si no hay trabajo y un buen trabajo rinde más si hay un lucerito ayudándolos. Hay luceritos para todo, Para negocios, Para casas, Para amor, Para salud, Son infinitos los caminos los que puede recorrer y a ala vez uno. No se necesita ser de esta religión para tener uno... Lucerito como las demás deidades solo piden una cosa. Respeto. Y los luceritos deben ser personalizados. No hay uno general para todo o todos. Son unipersonales y el que es para algo o para alguien no le servirá a otra persona. Y por el contrario en lugar  de ayudar podría dañarlo. Y todo lucerito tiene su nombre propio con el cual se le llama o se le invoca, Nsala Malekum

PIDA AHORA SU LUCERITO: consultas@donlinobrujopactado.com



Lunar Love Spell

Many people are searching for easy, free love spells that work fast, this love spell definitely works very well.
You will need a large mirror and hair brush. At night as the Moon fills your mirror, brush your hair one hundred times as you chant:
Mirror, mirror bring (name of the person you desire) to me,
Wherever they may be,
Moon as you glow,
Their love must grow,
Keep us together,
And guard our love forever.
So mote it be.
Now turn around three times, and blow a kiss to the Moon.

moon

Lunares
La interpretación de los lunares. Por medio de la interpretación de los lunares se puede conocer el carácter de la persona y también pronostican generalidades para el futuro. Para eso se toman en consideraNción el sitio, la forma y el color del lunar. Los lunares redondos revelan lo bueno en la gente; los oblongos, una porción modesta de riqueza adquirida; los angulares representan tanto buenas como malas características. Lunares de color claro son considerados como los más favorables; los negros, predicen muchas dificultades antes de que se alcancen resultados favorables. Lasignificación de los lunares por su ubicación es la siguiente:
Axila
Bajo el brazo izquierdo, los primeros años son de lucha pero con amplia remuneración, aun riqueza que hará muy felices los años posteriores. Bajo el brazo derecho, vigilancia constante por bienestar y seguridad deben prevalecer.
Barbilla
Muchas personas tienen un lunar en la barbilla. A la derecha o la izquierda, designa a gente con envidiables características. Son personas de afable y generosa disposición. Son trabajadores conscientes, gustan de viajar y conocer los hábitos y costumbres de otros pueblos en distantes países. Son ciudadanos capaces, responsables, dispuestos a aceptar responsabilidades por su familia y su país.
Brazos
Indica relaciones conyugales felices, personas industriosas y corteses. Un hombre, tendrá que realizar muchas batallas si el lunar está cerca del codo. También puede ser viudo a edad temprana. Una mujer, las mismas características pero sus problemas estarán en sus ocupaciones.
Cadera
Un lunar en cualquier parte de las caderas excepto las nalgas indica contentamiento, fortaleza e ingeniosidad como atributos sobresalientes que equilibran una naturaleza excesivamente amorosa.
Ceja
Sobre la ceja derecha, el lunar significa perseverancia, una vida muy activa y exitosa en todo: negocios, hogar y familia. Sobre la izquierda, lo contrarío. Desilusiones debidas a egoísmo e indolencia. Sólo un máximo de esfuerzo podrá evitar la pobreza.
Codo
Un lunar en el codo expresa un tremendo deseo de viajar. También, incertidumbre. Usualmente, talento relacionado con una o más artes, capacidad de ganar una fortuna pero rara vez teniendo la urgencia de trabajar por ella.
Cuello
Un lunar en el cuello expresa buena fortuna, si está al frente. Detrás, indica necesidad de practicar la frugalidad.
Dedo
Un lunar en cualquier dedo indica mala fe, inclinación a la exageración debida a inhabilidad para enfrentarse a las durezas que tengan que ser confrontadas.
Empeine
Un lunar en el empeine señala una naturaleza pendenciera, a menudo hosca. Generalmente, también interés en el atletismo.
Espalda
Un lunar en la espalda advierte de reunir todos los hechos antes de entrar en cualesquiera clase de negociaciones.
Frente
Un lunar en medio de la frente predice honores, riqueza, amor y una familia feliz y distinguida. En la derecha o la izquierda de la frente, las clasificaciones de los lunares son iguales a las de las cejas.
Hombro
Un lunar en un hombro indica una naturaleza generalmente inquieta, necesidad de viajar para sentirse satisfecho con el medio ambiente familiar. En el hombro derecho indica prudencia, discreción, un buen cónyuge, un individuo muy industrioso. En el hombro izquierdo, indica que la persona está satisfecha con cualquier posición en la vida, tanto en el trabajo como social.
Ingle
A pesar de la prosperidad, un lunar en la ingle augura mala salud. Del lado izquierdo, fragilidad sin mucha prosperidad.
Labios
Un lunar en los labios indica una naturaleza benévola, que lucha siempre por mejores condiciones.
Mano
Un lunar en la mano indica abundancia en casi todo: salud, riqueza y felicidad. Usualmente, quien lo tiene es muy talentoso.
Mejilla
Un lunar en la mejilla indica a una persona seria, estudiosa, casi solemne, que tiene un punto de viste moderado acerca de casi cualquier teoría sobre la vida, la religión y la política y que no necesita de riqueza para ser feliz.
Muñeca
Un lunar en la muñeca significa frugalidad, ingenio, coflfiabd. En un hombre, la posibilidad de dos matrimonios. Si hay lunares gemelos, uno en una muñeca y otro en la otra, en sitios iguales de ellas, esto se llama "la dualidad de Géminis". La persona tjene una naturaleza doble. Esto es igual a todos los lunares duales, no importa dónde estén: brazos, piernas, mejillas, etc. Dos lunares jado a lado se dice que indican dos amores.
Nalgas
Lunares en las nalgas indican que la persona no es muy ambiciosa y es inclinada a aceptar cualquier modo de vida, incluso la pobreza.
Nariz
Un lunar en la nariz indica inesperada buena fortuna, si está en el frente. En un lado, indica temperamento irracional. En otro sitio, necesidad de practicar la frugalidad
.
Ojos
Un lunar en un ojo indica que la pobreza oscurecerá un extraordinario talento. Si está en la esquina externa del ojo, indica a una persona honesta, recta, confiable, pero que necesita amor y admiración para vencer en la lucha por la vida.
Ombligo
En un hombre, un lunar en el ombligo indica buena suerte. En una mujer, deseo de tener muchos hijos.
Orejas
Un lunar en las orejas es raro, pero quien lo tenga hallará riquezas más allá de sus expectaciones.
Pecho
Un lunar en el pecho, en general, indica una naturaleza pendenciera, dada a arrebatos de cólera. También, una disposición perezosa, a veces inestable. La falta de ambición puede resultar en una vida oscura.
Pezón
Un lunar en un pezón, en un hombre, significa que es inconstante y deseoso de muchos amores. En una mujer, que siempre lucha por posición social.
Pie
Un lunar en el pie indica que la persona se inclina a una preocupación parecida a la melancolía. Prefiere una vida sedentaria, pero necesita realmente una cantidad equilibrada de actividad para mantenerse sana.
Piernas
El lunar en la pierna significa muchas dificultades en los primeros años pero capacidad de vencerlas con el esfuerzo. Pero los recursos no deben ser disipados. La persona debe evitar toda inclinación a la indolencia.
Rodilla
Un lunar en la rodilla derecha indica una disposición amistosa, amable, a un individuo amante, deseoso de un hogar y vida de familia. En la rodilla izquierda indica a una persona extravagante e inconsistente, pero con gran inteligencia para los negocios.
Senos
Un lunar en el seno derecho indica que la indolencia e intemperancia pueden destruir la felicidad propia y hay necesidad de tener fuerza de voluntad y disciplina propia para gozar del amor y de la alegría de los hijos que se tengan. En el izquierdo, indica a una persona activa, enérgica, capaz de dedicarse en la adquisición de riquezas y propiedades.
Talón
Un lunar en el talón señala a una persona muy activa tal y físicamente. Tendrá habilidad para acumular fortuna inclina a eso, pero hará enemigos que lo molestarán todo el
.
Tobillo
En un hombre, un lunar en el tobillo indica timidez. En una mujer, un sentido del humor, valor, compartir amor y posesiones terrenales con otros.

Vientre
Un lunar en el vientre expresa tendencia a comer abundantemente y beber demasiado. Es necesario mantener buen control. Debe seleccionar un cónyuge de temperamento sereno y don de la comprensión.