viernes, 22 de noviembre de 2013

TRÓPICO DE CANCER O APANGURA KURAGA



Cuentan los nativos que la selva en un principio, sufrió innumerables juicios entre los cuales tenemos los de fuego, los de agua, los de oscuridad, los de sequía, etc.
El que más se repetía era el de agua con diluvios interminables. Luego de Cesar las lluvias venían períodos de tranquilidad para la selva en donde todo empezaba a florecer como antes, es ahí cuando aparecían los personajes antropozoomorfos como lo es Apangura Kuraga.
Después del diluvio no había ríos todo era barro. En un cerro se salvaron sajinos, Wanganas y Otorongos.
Cerca aparece apanguera kuraga como Kuraca (jefe) de los cangrejos que era gigante, venía de donde sale el sol hasta donde se oculta de este a oeste, allí nace el napo.
Apangura dijo: -por donde yo ando se formará mañana un río- la gente no creyó. Apangura no andaba en dirección recta, daba vueltas y vueltas.
Pues así apareció el río al día siguiente. Es el lugar donde se ubica nuestro Chaman que en el momento que realiza los rituales de la mesada pusanguera se desdobla y realiza un viaje astral hasta lo más profundo de la selva amazónica. Desde ese lugar y en armonía con los espiritus consigue que los amarres, hechizos, conjuros y encantamientos se realicen con éxito.