sábado, 23 de noviembre de 2013

CHAMANISMO SHIPIBO CONIBO 
El Onanya Shipibo –conibo.




Los Shipibo- Conibo, están sufriendo el impacto de la cultura occidental.Actualmente, existen entre los Shipibo – Conibo muy pocos curanderos de alta categoría, así como los Meraya o Yube, solo existen Onanya. Se espera que en el futuro se revalorice el conocimiento y la técnica de la medicina indígena para recuperar los niveles del shamanismo anterior.

El shaman Shipibo – Conibo clasifican a la Ayahuasca según el color:

a) Panshin Oni, por su color amarillo.

b) Josho Oni, por su color blanco ( su existencia es escasa.)

c) Huizo Oni, por su color marrón oscuro.

Esta variedad esta representada por diferentes espíritus:

a) La boa (anaconda). En Shipibo esta planta se llama Ronin Oni.

b) El grillo (saltamontes). En Shipibo esta planta se llama Champo Oni.

c) La chicua (pájaro negro). En Shipibo esta planta se llama Chisca Oni. Es un pájaro mensajero, tanto para los curanderos como para los miembros de la comunidad. Presagia el bien o el mal. Este pájaro siempre vive junto a la Ayahuasca.

Estas representaciones de la ayahuasca no se pueden distinguir o reconocer. Solo el curandero por medio de la toma de la ayahuasca y sus visiones puede hacerlo.

La Ayahuasca para que produzcan efectos alucinógenos debe ser complementada con las hojas de una planta llamada chacruna. Asimismo se pueden agregar flores, cortezas o raíces de plantas que se desee experimentar, las cuales poseen espíritus superiores.

La persona que quiere aprender debe cumplir con una regla muy estricta como es la dieta de la formacomo lo hace el Maestro curandero. Cada Maestro curandero tienen sus recomendaciones de la forma como su maestro lo enseñó y de acuerdo a su propia experiencia. También es deber de los pacientes durante y después del tratamiento y de las personas particulares que acceden a estas experiencias, o con otras plantas maestras.

Hay dos formas esenciales de dieta para el aprendizaje y la adquisición de poderes shamánicos.

a. El ayuno: no dejarse ver ni conversar. Permanecer en la cama durante varios días. Se puede beber líquidos.

b. La dieta estricta: abstención sexual y social. No comer sal, condimentos, picantes, ácidos, algunos pescados y animales.

Durante las dietas estrictas, el curandero, debe preparar los alimentos para sí mismo o para el aprendiz. Otra opción es que se encargue estas tareas a una muchacha que no haya menstruado o a una mujer que haya pasado la menopausia;esta última no debe tener relaciones sexuales y mantener su vestido con plantas aromáticas.

Las dietas deben mantenerese principalmente por causa de que los espíritus son celosos y débiles. Los espíritus de los animales y peces muertos hacen la guerra a los espíritus de las plantas. Si no se cumplen con la dieta,el aprendiz es reprendido, castigado o muerto.

Existen dietas simples que duran dos semanas y hasta medio día, después de un tratamiento simple o después de ingerir ayahuasca en forma experimental.