Hola amigos, aquí les traigo unas fotos de una mpaka de Tiembla Tierra;
un makuto hecho con un colmillo de marfil cargado, para protección
contra accidentes, enfermedades contagiosas, peleas, atentados y
problemas legales o con la justicia y de tres obras, cuya naturaleza no
debo decir, pero que ya podrán imaginarse. También quiero explicarles
cómo funciona la herencia o genealogía de las prendas en el Palo Monte y
hacer un poco de historia.
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Makuto, resguardo confeccionado a partir de un
colmillo de marfil con carga mágica en su interior. |
La mpaka no es una mpaka vititi mensu, es decir, que no es de las que
lleva un espejo para "ver", sino que es una mpaka cargada y consagrada
según tratado de Tiembla Tierra. Esta mpaka protege a su dueño y le
sirve para realizar algunos trabajos de defensa y para abrir caminos.
Con el tiempo, si esta persona, cuyo mpungu de cabecera es Tiembla
Tierra, decide recibir una prenda mayor( nganga ) de este mpungu, dicha
prenda nacerá a partir de esta mpaka, que lleva rastro de mi propia
prenda de Tiembla Tierra, de mi Nganga Sarabanda y, por supuesto, de mi
nfumbe.
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| Mpaka de Tiembla Tierra |
Para los que no lo saben, les explico que el Palo Monte funciona como un
árbol: Las prendas y ngangas de un Tata o Padre( brujo, sacerdote de
Palo Monte ) nacen de las prendas y ngangas de su padrino. Al
confeccionarlas, el padrino toma rastro de su prenda, su Sarabanda, por
ejemplo, y de su nfumbe( muerto que habita la nganga, con el cual el
brujo tiene un pacto de mutua colaboración ) y los introduce en la
mpaka( si el ahijado es solo ngueyo, es decir que solo está rayado,
iniciado, pero aún no está consagrado como Tata o Padre ) o prenda
nueva( si el ahijado es un ngueyo recién consagrado como Tata o Padre )
de su ahijado, junto con las diferentes tierras, semillas, fragmentos de
animales, huesos, minerales y demás elementos correspondientes al
mpungu en cuestión, en este ejemplo, Sarabanda. A estas prendas menores(
generalmente se trata de makutos y mpakas, pero también pueden montarse
en calabazas, güiros, fetiches, etc ) y prendas mayores( ngangas,
prendas de mayor tamaño que se montan en calderos de hierro, cazuelas y
recipientes de barro, fundamentalmente. Antiguamente se montaban en
güiras y sacos que se colgaban de los árboles o del techo. En cietas
zonas de África se montan algunas prendas, como Sarabanda, bajo tierra,
con una boca de piedra o cemento en la superficie, por la que se le
alimenta con la menga de los animales y otras ofrendas ) se les llama
"gajos", porque son como gajos del árbol madre o Tronco de Fundamento(
nganga principal y más antigua ) que se arrancan y se trasplantan para
que brote una prenda nueva. Estos gajos nacen generalmente como mpakas y
luego van creciendo, a la par que evoluciona el ngueyo, hasta
trasplantarse a un caldero o cazuela y convertirse en prendas mayores.
De esta forma cada nueva prenda es hija de la prenda correspondiente de
su padrino, a la que se llama Fundamento y esa es una de las razones por
la que se les llama ahijados a los ngueyos y padrinos a los brujos,
porque nacen de sus prendas y de sus enseñanzas.
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| Obra 1 |
Las prendas no pueden revirarse( atacar ) contra las prendas que le
dieron vida, porque su poder está basado en el de esas prendas, por eso
los paleros no pueden hacer brujería contra sus padrinos con las prendas
que han nacido de las suyas. Para que un palero pueda combatir contra
su padrino( lo cual es tan feo como que un hijo ataque a su padre, pero a
veces sucede ) tiene que usar una prenda que no haya nacido del
fundamento de su padrino. Para ello debe pedirle a otro brujo que le
monte una nganga o montar un nuevo fundamento, es decir, crear un nuevo
tronco que no descienda de ninguna otra nganga. Claro que para montar un
nuevo fundamento hace falta mucho conocimiento y poder, algo que
supieron hacer los esclavos congos que llevaron los españoles a Cuba,
pero que pocos paleros modernos saben hacer.
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| Obra 2 |
Los antiguos esclavos congos que llegaron a Cuba en tiempos de la
colonia, lo hicieron sin sus fundamentos, por eso tuvieron que montar
nuevos fundamentos, nuevos troncos criollos de los que nacieron todas
las diferentes ramas y troncos del Palo Monte cubano hasta nuestros
días. Aquellos esclavos tuvieron que convertirse en cimarrones y escapar
al monte para poder montar estos nuevos fundamentos, ya que para montar
un fundamento o tronco nuevo es necesario sacrificar una vida humana,
como sucedió en África con Mambe, para fundamentar el primer Nkisi de la
brujería conga o aprovechar el cadáver o parte del cadáver(
principalmente la kriyumba, cráneo )de un hermano o hermana recién
asesinados( algunos de los principales fundamentos originales montados
por cimarrones congos están hechos a partir de la kriyumba de otros
cimarrones muertos en combate durante las guerras independentistas
contra España ) para consagrar un nuevo nkisi. Algunos fundamentos
importantes de Cuba están montados a partir del sacrificio( secuestro y
asesinato ritual o muerte en una pele por la mano del brujo congo en
cuestión ) de indígenas( taínos y guanajatabeyes que aún existían en la
Isla durante la colonia. Hoy en día casi no quedan descendientes de
indios en Cuba porque fueron aniquilados por la colonización ) y de
asiáticos.
Según los viejos brujos congos asentados en Cuba durante la esclavitud,
la kriyumba( cráneo ) de chino( asiáticos, fundamentalmente chinos que
emigraron a Cuba en el siglo XVIII y XIX como mano de obra barata para
la construcción de los ferrocarriles de la industria azucarera ) y la de
indio, eran las mejores para montar un Nkisi, por el alto nivel
espiritual de sus razas.

Les aclaro que para montar una prenda que es gajo de un fundamento, como
la mayoría delas ngangas modernas,, siempre es necesario, además del
rastro del nfumbe de dicho fundamento, ir a Campo Finda( cementerio ) y
sellar pacto con un muerto reciente; pero para fundamentar un tronco
nuevo, un nuevo Nkisi o Fundamento, es imprescindible el sacrificio de
una persona. La diferencia, para que quede más claro, es que para montar
una prenda gajo de otra, solo es necesario llevarse parte del cadáver
de alguien que ya está muerto y enterrado recientemente, pero para
montar un fundamento nuevo, que no es gajo ni hijo de nadie, hay que que
tomar el cadáver en el mismo momento de su muerte, antes de ser
enterrado, y si puede ser sacrificado por la mano del mismo brujo,
mejor. Los fundamentos más fuerte son aquellos que han recibido la
sangre del nfumbe, además de sus huesos, en su confección.

Por estas razones, es obvio que actualmente es muy difícil montar un
fundamento nuevo, ya que la vida de las personas es mucho más cara que
antiguamente y hay que correr muchos peligros con la policía para llevar
a cabo estos sacrificios que hoy en día constituyen verdaderos
crímenes. Sin embargo, han habido ciertas circunstancias durante el
siglo XX que permitieron a algunos brujos cubanos crear nuevos
fundamentos. Me refiero a la guerra de guerrillas contra los soldados de
Fulgencio Batista, el gobernante anterior a Fidel Castro, en los años
50 y, posteriormente, a las guerras en Angola y Etiopía, donde
participaron soldados cubanos. Algunos brujos cubanos que participaron
en estas contiendas aprovecharon la oportunidad para hacerse con la
cabeza de algunos de sus enemigos, con el objetivo de montar nuevos
fundamentos al volver a Cuba. También existen, aunque en menor medida,
brujos relacionados con el crimen y los bajos fondos de Cuba, que han
montado nuevos fundamentos con la sangre y cabeza de personas asesinadas
en peleas y ajustes de cuentas, pero estos casos, dada la gravedad de
su naturaleza, son secretos muy bien guardados y su referencia es muchas
veces mítica.
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| Obra 3 |
Incluso, durante la colonia y la república( antes del 59 ), se conocen
casos documentados por la policía y algunos especialistas, de
sacrificios de niños para montar determinados nkisis, como Cuatro
Vientos y Lucero, o para ejecutar ciertas "obras"( trabajos de brujería )
para alargar la vida de un individuo o conceder juventud y fertilidad a
personas de edad avanzada. La mayoría de los paleros modernos somos
personas muy diferentes de aquellos brujos antiguos, esclavos,
cimarrones, mambíses, analfabetos y oprimidos, con un gran poder y
conocimiento, pero semi salvajes y violentos, y por ello no practicamos,
ni apoyamos, aquellas prácticas sangrientas que ya no tienen cabida en
las sociedades modernas. Personalmente repudio todo tipo de crímenes
premeditados, con objetivos mágicos o por el motivo que sea, pero debo
admitir que si un día tengo la desventura de verme envuelto en una pelea
de la cual saliera muerto mi enemigo, sin dudarlo un instante
aprovecharía la oportunidad para crear un nuevo tronco.
La importancia de poder montar un tronco nuevo no es por poder revirarse
contra el padrino, lo cual, como ya he dicho antes, es algo muy feo y
deshonroso para cualquier casa. La verdadera importancia de poder crear y
consagrar un nuevo fundamento es que sin fundamentos nuevos no hay
ramas nuevas y sin ramas nuevas no hay evolución. Cada una de las ramas,
como Briyumba, Mayombe, Kimbisa, Malongo y Kimbisa del Santo Cristo,
derivan de unos pocos Fundamentos originales. Como estos fundamentos no
cambian, dichas ramas del Palo Monte se mantienen inmutables en su
culto, sin posibilidad de absorber nuevos conocimientos y prácticas
producto de la experimentación y el contacto con otras culturas y
disciplinas mágico-religiosas. Si un palero, hoy en día, quisiera fundar
una nueva rama del Palo Monte, con características nuevas y diferentes,
tendría que hacer como Andrés Petit, fundador en el siglo XIX de la
Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, que tuvo que crear un
nuevo Nkisi, para fundamentar el nuevo tronco; solo así pudo incluir en
los ritos paleros elementos hasta entonces inéditos en la palería, como
el crucifijo, las oraciones católicas, Kunankisi( el Espíritu Santo ),
el espiritismo de Allan Kardec y otros secretos y formas extraídos de la
secta Abakuá y de la Francmasonería.
