PALO MONTE
POTENTES TRABAJOS
AMARRES
INTRODUCION
Cuando hablamos
del palo mayombe decimos que es el comienzo y el final de las cosas ; el palo
monte es el principio de la religión, es donde primero se muere y después nace
el santo.
El palo mayombe
significa hombre y universo, es donde se aprende y se enseña a respetar a sus
antepasados y a cuidar la naturaleza, también se entiende que nsambia nos puso
en el ntoto (tierra) y nos entrego todo para superar los inconvenientes como: el
hambre, la sed, el frió, la soledad, la enfermedad, la tragedia, etc. Nos enseña
a encerrar el universo en un caldero, para protegernos de todo el mal, nsambia
no nos puso en el mundo y se olvido de nosotros todo lo contrario, nos enseño
tantas cosas que no nos alcanza la vida ni si quiera para aprender la mitad de
estos conocimientos.
El mayombero
estudia y aprende las reglas del palo monte para poder ayudar y salvar vidas, el
mayombero es el encargado de ordenar todo los antepasados y cuadro espiritual de
el consultado, tiene la facultad de entregar resguardos de palo con muertos
verdaderos, el mayombero es el encargado de hacer cualquier ofrenda o ceremonia
a los muertos, ser mayombero es ser hombre y hombre no nace sino se
hace.
Con esto no estoy menospreciando a la mujer, al
contrario, ellas son muy bruja y astuta; cuentan los viejos mayomberos que los
tiempos antaño hubo mujeres que ocupaban altas jerarquías y fueron consideradas
sabias en el aspecto cultural y religioso, entre ellas podemos
mencionar: MANGÁ SAYA, ÑA FILOMENA, ÑA SECUNDINA, entre
otras.
Se narra también
que los hombres le tenían envidia por considerarlas mas fuertes en el plano
religioso, asombrados ante su poder y conocimientos idearon un plan para conocer
el secreto de los fundamentos de sus trabajos y practicas religiosas; lograron
sus objetivos, se adueñaron de sus objetos sagrados del culto. ellas al perder
su poder fueron excluidas, no solo de los cargos jerárquicos sino de la
manipulación de los fundamentos.
QUE ES UNA
ZARABANDA
Aunque muchos
paleros viejos (sobre todo matanceros) no admitían que Zarabanda sea una prenda
genuina de Palo-Monte (pues la consideran como una mezcla) diremos que Zarabanda
es asiento de la Habana donde con este nombre se conoce una prenda muy eficaz en
lo que actúa principalmente Zarabanda (un mpungo equivalente al orisha Oggun y
Gude dajome), otra divinidad del monte y señor de los hierros, como sabemos,
cristianizado como San Pedro (portero del cielo), y por lo que Zarabanda también
defiende como Eleggua, la puerta de su protegido.
Los congos en
legitimo Palo-Monte entierran las piedras en el cementerio para darle camino al
muerto, para que venga a la piedra el espiritu del muerto y no el de un santo.
Se liga el muerto con un palo, pero no se liga nganga con
santo.
Para otros
Zarabanda es una influencia, una prenda muy antigua muy respetable y tan conga
como el mismo Rey Melchor. O como San Antonio, que se llama Bambén di Ongela,
Kabanga Tángue Yaya, y Maddioma, Mpunga Kicoroto, San Francisco, Pádilanga,
Nuestro Señor Jesucristo, que lo conocieran bien en el
congo.
Zarabanda,
cabalmente, es Oggun por camino congo, y como el lucumí, es hierro y cabeza de
perro negro. En definitiva, para hacer una Zarabanda, lo importante es tener un
muerto
NSASI Y
LAS CEIBAS
Alrededor del ingenio " San Ramón " había una arboleda
de frondosas y verdes ceibas nacaradas: ngunda naribé, que así se llama a estos
árboles en congo. Cuando el trabajo agotador daba un pequeño receso a los
sufridos negros de la dotación, éstos con gusto oían al que más tarde sería
conocido como "Manca Perro", cimarrón de alto voltaje, rebelde bozalón negro,
cuya gran capacidad narrativa lo convertía en el relator por excelencia de
cuentos de su Congo lejano, de su tierra que vería cuando, según decía, volara
al encuentro de su cultura a la hora de la muerte.
Narraba que la Ceiba --árbol sagrado que sustituyera al baobab africano-- adquirió un valor inigualable en una guerra entre Nsasi y los brujos de una temida tribu de las selvas de Mayombe. Nsasi corría o, por mejor decir, volaba en su haz de luz, en un rayo, huyendo despavorido de los mpolos (polvos) que sus enemigos venían soplando sobre él sin descanso. ¿Qué había hecho nuestro héroe? Le había robado un carnero a su rey, el Manikongo, y éste, sin siquiera reflexionar sobre el asunto, había mandado a un ejército de nkuyos para que lo atraparan. Las ceibas, que veían a Nsasi con mucha simpatía, decidieron rápidamente y sin contradicciones darle cobija. Una de ellas rugió, abriendo su tronco de espinas para que Nsasi se refugiara en él, salvando su vida. Cuando los nkuyos se acercaron, cayeron siete rayos fulminantes y ellos, asustados, se alejaron corriendo e implorando piedad. Por eso a las prendas, además de llamarlas Nsasi, les dicen también Siete Rayos en recuerdo de esa escabrosa situación.
Narraba que la Ceiba --árbol sagrado que sustituyera al baobab africano-- adquirió un valor inigualable en una guerra entre Nsasi y los brujos de una temida tribu de las selvas de Mayombe. Nsasi corría o, por mejor decir, volaba en su haz de luz, en un rayo, huyendo despavorido de los mpolos (polvos) que sus enemigos venían soplando sobre él sin descanso. ¿Qué había hecho nuestro héroe? Le había robado un carnero a su rey, el Manikongo, y éste, sin siquiera reflexionar sobre el asunto, había mandado a un ejército de nkuyos para que lo atraparan. Las ceibas, que veían a Nsasi con mucha simpatía, decidieron rápidamente y sin contradicciones darle cobija. Una de ellas rugió, abriendo su tronco de espinas para que Nsasi se refugiara en él, salvando su vida. Cuando los nkuyos se acercaron, cayeron siete rayos fulminantes y ellos, asustados, se alejaron corriendo e implorando piedad. Por eso a las prendas, además de llamarlas Nsasi, les dicen también Siete Rayos en recuerdo de esa escabrosa situación.
NSASI Y
COBALLENDE
Cuenta otra
leyenda (en congo, cuento o leyenda se dice munika-munika) que en el barracón
del ingenio "Balbanera", fundado en 1800 y propiedad del Conde de Villanueva, en
las tierras del pueblo o caserío de Quiebra Hacha, vivió un negro, de estatura
considerable y fortaleza inigualable, procedente del Congo. Se llamaba
Coballende. Este hombre sin escrúpulos convivía a escondidas con mujeres de toda
la gama cromática y esto lo enfermó de la sangre y de la piel. Los viejos le
daban sus sabios consejos. Pero Coballende, airado, se hacía el sordo. Y llegó
el buen día en que con su miseria humana contaminó a muchos en el barracón. El
dueño del ingenio lo expulsó de sus propiedades cuando prácticamente estaba ya a
las puertas de la muerte.
Abochornado, se retiró a la sierra que ahora se conoce como De Los Condenados (bautizada en recuerdo de este caso) cerca del Mogote de la Jagua, y se tendió a la sombra de un frondoso laurel. Con el cansancio de las noches en vela, de las caminatas interminables y de los dolores de sus llagas, quedó adormecido. Su sueño, intranquilo y apesadumbrado, lo llevó a imaginarse encuentros con los ancestros de su misma etnia, dejados en su lejana África. Allá, entre rayos, centellas y truenos que estremecían los cielos y las nubes encapotadas, se le apareció su dueño y señor: Nsasi, su hermano, que había desaparecido en una tormenta. Dulcemente le habló, y le dijo que se limpiara con laurel, maíz, álamo y siempreviva para que todos sus males acabaran. Al despertarse, Coballende hizo lo que le orientó su hermano y rápidamente, después de un baño en el río Caiguanabo, donde se mecían los nenúfares y lirios entre el murmullo de sus aguas cristalinas, renació a la vida. Se coronó como rey de estos parajes y vivió muchos años. Viejos y jóvenes acudían a oír sus sabios consejos, a curarse y a festejar. Eje de numerosas leyendas, se escucha su voz en las montañas y en las ruinas del "Balbanera", destino
Abochornado, se retiró a la sierra que ahora se conoce como De Los Condenados (bautizada en recuerdo de este caso) cerca del Mogote de la Jagua, y se tendió a la sombra de un frondoso laurel. Con el cansancio de las noches en vela, de las caminatas interminables y de los dolores de sus llagas, quedó adormecido. Su sueño, intranquilo y apesadumbrado, lo llevó a imaginarse encuentros con los ancestros de su misma etnia, dejados en su lejana África. Allá, entre rayos, centellas y truenos que estremecían los cielos y las nubes encapotadas, se le apareció su dueño y señor: Nsasi, su hermano, que había desaparecido en una tormenta. Dulcemente le habló, y le dijo que se limpiara con laurel, maíz, álamo y siempreviva para que todos sus males acabaran. Al despertarse, Coballende hizo lo que le orientó su hermano y rápidamente, después de un baño en el río Caiguanabo, donde se mecían los nenúfares y lirios entre el murmullo de sus aguas cristalinas, renació a la vida. Se coronó como rey de estos parajes y vivió muchos años. Viejos y jóvenes acudían a oír sus sabios consejos, a curarse y a festejar. Eje de numerosas leyendas, se escucha su voz en las montañas y en las ruinas del "Balbanera", destino
LA
EXTRAORDINARIA IMPORTANCIA DE LA CEIBA EN EL PALO MONTE.
•
En la Ceiba, o por la Ceiba, madre de los árboles y de los hombres, madre del
mundo, se obtienen las cosas más imposibles. Los hechizos que se hacen con la
Ceiba, con su conocimiento con licencia de Mamá Ungundu, se consideran
infalibles e indestructibles, su espiritu es tan potente que muchos que van a
rogarle, sin llegar a perder el conocimiento sienten su peso en la nuca y les
faltaran las fuerzas para resistirlo; hay que tener un verdadero valor para
enfrentarse de noche, solo, con Mamá Ungundu.
La Ceiba es el
altar de los nganguleros, que bajo ella montan, construyen, animan sus ngangas y
prendas, estas se depositan bajo la Ceiba, para que incorporen la virtud de su
sombra y se fortalezcan. O bien se entierran, como sabemos, para que aprendan
sus misterios; recojan las energias que están en la raíz, y se sacramentan. Con
el mismo objeto entierran a su vez el espejo----(vitite mensu) que ha de
mostrarle lo oculto.
LA
CENIZA Y SU IMPORTANCIA EN REGLA DE PALO MONTE.
•
La ceniza, la casera y cotidiana que se recoge en el fogón, es por sus muchas
virtudes y aplicaciones mágicas, una substancia preciosa para el ngangulero y el
alasé. El ngangulero se purifica antes de manipular su inkiso, si ha tenido
antes contacto sexual se purificará siempre con ceniza, que disuelve las pobres
máculas.
Cuando en juego de
palo alguna mujer que está menstruando penetra temererisuenta en el cuarto de la
nganga, el yimbi no tarde en entonar un mambo puya que advierte al ngangulero la
presencia impura y peligrosa de aquella mujer, que debe marcarse cuanto
antes:
“ié mi casa olar menca-perro, sié,
sié.
Con ceniza (mbolo
banso manfuro) se traza el signo de firmeza sobre el cual se afianza el nkiso o
la súngu, para que no resbalen ninguna de las obras que acomete el brujo. Y con
ceniza se deshacen las brujerias que otros, disimuladamente lanzan a su
paso.
TRABAJOS
DE MAYOMBE CON EL MAIZ.
•
En los ebbós y en los trabajos de magia mayombera para atraer la buena suerte,
los paleros, realizan los siguientes trabajos:
•
Adquieren tres libras de maíz y tres de ajonjolí, envolviéndolas separadamente
en dos pedazos de tela blanca, y los dejan en contacto y a la vista de las
personas que viven en una casa y de cuantos la visitan y entran y salen de allá
continuamente. Tuestan los granos también por separado, cuidando que no se queme
ni uno solo, y después los reúne.
Salen a la calle y
va regándolos a tramos, al tiempo que irá diciendo:
•
Que la justicia esté en favor mío, que en lugar de condenarme que me defienda;
que los hombres más pudientes vengan a mí y me sirvan; que los blancos y negros,
chinos y mulatos, jóvenes y viejos me favorezcan, y que la desgracia no
encuentre nunca el camino de mi casa.
En todo este
recorrido jamás se vuelve la cara para mirar hacia atrás, ni se regresa por la
misma calle (y esta recomendación es también para los mandaderos del Ile del
Orisha, cuando van a llevar un ebbo a la manigua, o a cumplir cualquier otra
encomienda de este índole).
Pues repetimos que
jamás debe rehacerse el mismo camino, ni mirar hacia atrás, aunque se les llame
o se les amenace. Debe comenzarse está peregrinación por algún parque, en
dirección a la casa, siempre hacia adelante y regresar por otra calle
principal.
De regreso a la
casa el palero tomará dos parejas de palomas, negras y blancas y pasándolas en
cruz por encima de la cabeza y sobre el cuerpo de todos los parientes o íntimos
que conviven con él y que se benefician o son creyentes de esta regla, pedirá de
nuevo que la suerte lo favorezca. Cuando todos han formulado su ruego, apretará
las aves para que mueran sobre alguno de ellos; (recogen lo malo y por eso
mueren).
Las aves
permanecen en el suelo boca abajo, hasta la primera noche, en que el palero las
recogerá y llevara metidas en un cartucho a una encrucijada, mientras deja una
vela ardiendo en la habitación, y la puerta de esta abierta de par en par. Una
vez en la encrucijada el palero vuelve a pedir salud, suerte, dinero y poder
para si y para los suyos. Al día siguiente deberá repetir la limpieza y los
ruegos, con otro par de palomas.
Otro trabajo de
gran seguridad para dominar a una persona es el siguiente:
•
Se tragan varios granos de maíz, enteros y al dar de cuerpo se recogen. Se
tuestan, se hacen polvo, se ruegan y se dan de tomar disueltos en alguna bebida,
a quien se quiere esclavizar.
Este mismo embrujo
se puede realizar con maní, pero el maíz resultará extremadamente
efectivo.
IMPORTANCIA DE EL LAUREL EN LA REGLA DE PALO
MONTE.
•
El espíritu va de el laurel a montar su caballo(persona que presta su cuerpo al
nfumbi para bajar a la tierra). El laurel está tupido de espíritu; hay tantos y
tan fuertes, como la Ceiba. Tiene tanto misterio y derecho y es tan poderoso.
Hay una concentración de espíritus muy fuertes en el laurel. La sombra del
laurel es extremadamente mágica. Puede parangonarse con la Ceiba. Su contacto es
igualmente tonificante, las hojas hervidas con la raíz fortifican el organismo
del mambi y sus ahijados, lo purifican de brujerías; además, con la hoja de
laurel se prepara el agua con que el palero lava los ojos del iniciado para
hacerlo clarividente. Las hojas se dejan durante siete días junto a la nganga o
se entierran, dentro de una botella bajo el laurel, mezcladas con las de
salvadera y la yaya cimarrona.
Con el agua de
laurel, le lava los ojos y la frente, le aproxima la llama de la vela a las
pupilas y describe una cruz delante de cada ojo, el padre que le da vista, ve lo
que ha visto el ngombe, y de acuerdo con sus explicaciones comprueba que ya
aquellos ojos abren también en el otro mundo. No hay nganga buena sin laurel,
los paleros de verdad duermen siete noches debajo de un laurel en el monte, así
juran los paleros; pues rayarse en palo es algo muy serio y muy grande. Esto es:
morirse, estar con los muertos y resucitar, ya de acuerdo con los
muertos.
DE COMO
SE AMARRAN LAS CUATRO ESQUINAS PARA CELEBRAR UN JUEGO DE
PALO.
•
Después de que tata nganga, ha pedido permiso a sus antepasados muertos para
celebrar su juego, procede a amarrar las cuatro esquinas de su casa, y con la
hierba Pata de Gallina (conocida en todas las reglas de filiación Conga
.
En una habitación
la más retirada de la casa, que se destinada y exclusiva para las ngangas. El
Padre, seguido por su mayordomo, da tres chiflidos agudos, o golpes fuertemente
con el puño o el pie en el suelo ante las ngangas principales Estos golpes
alertan al nfumbe que dormita en la cazuela. que se va a realizar una ceremonia
o trabajo.
Después avisarles
a las prenda se le sopla chamba y se le fuma mucha sunga (tabaco) le presenta
las ntoto, (tierra o polvo de las cuatro esquinas), que previamente han recogido
sus ahijados y las mezcla con un poco de la tierra que contiene la nganga y
yerbas mágicas que el palero ya ha recogido el monte pediendo permiso al mismo
ozzain, Se pone en el centro dos massajo de maíz , relleno con las tierras ya
ante mencionadas y el palero enrolla y tuerce el maíz con la tierra y las yerbas
majicas mayunbiando y jalando a sus muertos para que lo ayude a librar de todo
bilongo que se encuentre ahí y no pase la policía a la ceremonia, El palero hace
tres o cuatro nudos en cada manango de maíz, y cuando termina el cuarto; (cada
uno de estos envoltorios reciben el nombre de masangos por la envoltura de maíz,
de Makutos), los pisa fuertemente con el pie izquierdo todos lo que están en la
ceremonia, siempre siguiendo un orden de mayor a menor. Se colocan los masangos
sobre una tabla, se riega sobre ellos la chamba y se les sopla humo de tabaco ,
En la misma tabla inmediatamente después, el mayordomo alinea tres motoncitos de
fula (pólvora ) para preguntar a los muertos que están en la esquina, si se
hallan bien dispuestos a impedirle el paso a los intrusos, si el fuego hace
explotar la pólvora, que solo se emplea en Regla de Palo Monte o Mayombe, jamás
en los ritos lucumís, barriendo de una sola vez, es decir sucesivamente las tres
pequeñas pilas de pólvora, se entiende que no hay nada que
temer.
El cabildo esta
protegido por los muertos, respondido con un sí rotundo, de lo contrario hay que
preguntar por medio del chamalongo que paso y por que todo esta en ocana y cual
es la solución para resolverlo para iniciar el juego
EL
FUNDAMENTO DE OSAIN EN REGLA DE PALO MONTE.
•El fundamento de Osaín es un fundamento muy respetado,
y temido en la regla del palo monte en mucha casa de palo se dice que es lo
mismo que la Gurúnfida, pero la gurrufinda nace con osain, es quien le avisa al
palero que le echaron bilongo
los elementos que
lo componen, los son los siguiente:
cabeza, corazón y
patas de Jicotea, Loro, Cotorra, perro, búho, se cazan 7 clases de pájaro y se
le quitan todas las plumas y los cuerpo de estos pájaros, se tuestan, se les
reduce a polvo y se echan en polvo con el bejuco Amansa guapo y también se
introduce, Sapo, lagartijas, caimán o baba, toda clases de animal que se
encuentre.
los ojos de
guardiero de akukó que siempre están mirando; siete u ocho dientes y colmillos
humanos para que hable, un cuatro vientos, una quijada que se ha tomado de una
killumba, con un puñado de tierra y un mechón de pelo de una killumba. El nombre
y apellido de este muerto escrito en papel se pone dentro. acompañado de siete
medios de plata, que es el derecho o pago que reciben generalmente las almas que
se someten al en brujo; se incluyen siete bibijaguas vivas. Antes de taparas el
Osaín se le vierte dentro media botella de aguardiente, y luego se entierra y
permanece veintiún días
REZO A
LA NGANGA
Va con licencia
cuatro vientos nganga nkisa, palo monte, nsus mayinbe, susundamba, plaza lirio,
mama killumba, ntoto que yo nsala. Con licencia nsasi kuna matuto yeto/yeto
muana longa. Con licencia mariwanda, mamakengue, mama shola, baluande, amtuande
longo fula batoko , con licencia mpaka riri, mpaka ngombe, mbele nganga, macho
sanganga, tronco de ceiba,. Con licencia kalunga, sue kalunga baja, con licencia
mi madre nganga, mayordomo nganga, cetinela nganga, nsukururu sambia mpumgo,
nsukururu sambia bilongo
REZO A
KALUNGA
Wanyere wanguere
nkita kiamasa wanyere yembe awan yere sanguerere mboma nkita kiamasa wangala
nganga wayere wanyere wanyere
REZO PARA QUE LLUEVA (kalunga)
Yembe wanyere
wanguerewangri.
REZO
PARA KALUNGA
Baluande bo,
baluande bo, baluande toki la kuenda mama kasimba ko kasimba kasimba
ko....
REZO A
SINDAULA (OZIAN)
Enai buburu tende
tendela baba sikirimboa kibundo kinunje nuji wiri nguiri funda afundan tutu
kubangula abangu bangula aliche abroncho mayio kuma amisi brombo tata ngula
lamusengue sengue a kara akara kara meñe limeñe ban bronsio mayio kuma amisi
amisi bromso tata ngula lamusengue sengue a kara akara kara meñe limeñe ban
brosio mayio kuma marioko mamisi nkuenda tu mala meñe lee sindaula ndundu y
ambaka yimbulanda
PALO MONTE
POTENTES TRABAJOS
AMARRES