Rayamientos
En Palo Mayombe Orígenes:
Originarios
de la región de los grandes lagos del este de África ecuatorial, muchos
pueblos bantú emigraron hacia otras regiones para escapar de los
embates y la influencia de los pueblos hamitas, empeñados en sus guerras
religiosas de conquista y expansión. Tras cruzar el continente en
penosa marcha, una de esas oleadas migratorias bantú se esparció en el
área de forestas tropicales y sabanas que se extendía hasta el estuario
del río Congo y las partes altas de los ríos Cunene, Cubango, Cuito,
Chobe y Kasai. Entre esos grupos, estaba parte de nuestros ancestros
africanos, quienes se radicaron, en algún momento de finales del siglo
XIII o principios del XIV, en la región costera de lo que se corresponde
aproximadamente con lo que hoy se conoce como Angola, desde el estuario
del río Congo hasta casi llegar a la desembocadura del río Kwanza, y en
un pequeño territorio junto al estuario, que abarcaba la franja del
actual Zaire con salida al Atlántico y el enclave de Cabinda, así como
una porción de la costa de lo que posteriormente fuera el Congo
Brazzaville. Esas comunidades dieron vida a una serie de formaciones
estatales embrionarias las cuales, con el decursar del tiempo, se
fundieron bajo una autoridad central, si bien relativamente laxa: la del
Manikongo.
La tradición oral
bakongo -nombre genérico de los inmigrantes bantú que se asentaron en
esa zona- cuenta diferentes historias acerca de la constitución de su
reino. Una afirma que nueve de los sobrinos del Manikongo abandonaron el
clan de su tío y cruzaron el rio Zaire para asentarse en tierras
ribereñas, fundando los nueve clanes descendientes directos del monarca.
Otra, en cambio, dice que Mtinu Wene, el primer Manikongo, después de
mucho guerrear, logró asentarse al sur del río Congo. Entonces
distribuyó las tierras conquistadas entre sus capitanes más corajudos,
que eran nueve.
Nueve fue a partir de
entonces un número sagrado para esos pueblos. En el momento en que
recibían el legado real, cada uno de ellos describiría así su lealtad al
rey y sus hazañas en la guerra y en la paz.
Desde fines del siglo
XVI se trasladan los esclavos siendo el área de mayor entrada en Cuba
por las costas de Santiago de Cuba. Estos esclavos provenían de la zona
del África occidental, que comprende desde el sur del Camerún hasta la
parte meridional de Angola e incluye el área de Mozambique, en la costa
sureste del continente africano.Desembarcados por diferentes puntos de
Cuba, cientos de congos, ngolas y cabindas fueron destinados a
plantaciones de caña, café y tabaco esparcidas por toda la isla.
ORÍGENES EN CUBA. LA NGANGA
Los esclavos
procedentes de África, al llegar a Cuba compusieron, en honor a los
nueve reinos sagrados del dominio del Manikongo, los primeros nueve
nkisi, de los cuales nacieron otros muchos. Estos, a su vez, procrearon
los que, junto con aquellas prendas originales, llegarían a ser los
fundamentos de las Reglas de Palo en Cuba.
Dos de estas ngangas
fueron hechas en Pinar del Río; una, en La Habana; dos en Matanzas; una,
en Santa Clara; otra en Camagüey, y las dos últimas en Oriente.
El concepto religioso
central de los descendientes cubanos de las Reglas de Palo es el culto a
los espíritus de los muertos y el control místico de estas fuerzas
sobrenaturales mediante la confección de objetos mágicos, conocidos con
el nombre de Nganga o Prenda, receptáculo donde están encerrados todos
los misterios y fuerzas.
Es el concepto de microcosmos: Universo en miniatura, ancestros y elementos de la naturaleza guiados por Sambia.
Sambia es el Dios
Supremo en las Reglas de Palo que habita en el cielo, no baja a la
tierra y no es objeto de culto. Según las leyendas, los hombres fueron
creados por Sambia en el cielo y luego bajaron a la tierra por un hilo
tejido por una araña. Se dice que la escritura de la vida del hombre,
Sambia la plasmó en las líneas de las manos, mientras que en la columna
vertebral nos plasmó el escrito de los misteriosos caminos por los que
debemos atravesar. Muchos ancianos mayomberos opinan que:"'Sambia
preparó la sangre para dar vida y mover los cuerpos, y por las orejas,
le sopló al hombre la inteligencia para comprender". Es por ello que en
las Reglas de Palo, los astros y la naturaleza poseen poderes y
atributos propios dados por Sambia.
VERTIENTES DE LAS REGLAS DE PALO
MAYOMBE: La palabra
mayombe significa Magistrado, jefe superior, gobernador. Es un título
honorífico. La Mayombería es la práctica que se conserva más pura, es
también la más primitiva. Se basa en el trato directo con el nfumbe. Se
habla a la prenda en lengua y se la canta en susurro, tanto para
venerarla como para despertarla y exigirle algún trabajo que el Tata
o la Yaya indiquen. Es la íntima comunicación entre el espíritu
encerrado en la nganga y la mente de su dueño.
BRILLUMBA: La
Brillumba es el trato del nfumbe con la Regla de Ocha o Santería. Ambas
se unen en un solo receptáculo que contendrá al nfumbe y a los
fundamentos de la Ocha. Se trabaja de forma muy semejante a la
mayombería, con la diferencia de que las prendas mayombes -llamadas
Sarabanda (Oggún en Ocha), Tiembla Tierra (Obatalá), Madre del Agua
(Yemayá), Chola Guengue (Ochún), Centella Ndoki (Oyá) y así
sucesivamente, hasta abarcar a todos los orishas-comen de acuerdo a las
deidades con las cuales se identifican. Las preguntas que se les
formulan con las conchas o chamalongo en número de 7, 14 o 21, se leen
según caigan: boca arriba o boca abajo. Las prendas, al contrario de las
de Mayombe, son grandes calderos de hierro o tinajas de barro con
firmas y atributos alegóricos de los orishas que representan.
• Su influencia con la regla de Ocha. Interrelación de ambas.
• Sus marcas, receptáculos. La importancia de Zarabanda.
• Sacrificios. Interrelación Orisha-Nganga
• Sistema adivinatorio: los de mayombe, chamalongos
XIAN MALONGO O
MALONGO: La Regla de Malongo o Chamalongo es una creación de la
imaginería de los cubanos descendientes de africanos. Su guía espiritual
es un espíritu de gran complejidad mística: fuerte e irresistible, pero
sociable. Su nombre se descompone en Xiomo: muy fuerte, y Longo:
oriundo de la tierra Loango. Hay muchas casas de religiosos en La
Habanacuyas raíces están en la tierra de Loango, que es asociada con la
Regla de Ocha por su forma de trabajar, y también con el espiritismo,
pues su especial interés es la solución de los problemas mundanos.
Concepto: Xian,
espíritu de gran complejidad y fortaleza, espontáneo, directo y
emprendedor; Malongo, de la tierra de ese nombre.
En Cuba es simbiosis de la Ocha y el espiritismo.
Trabajos a base de hierbas, despojos y rogaciones.
Objetivo: dar servicio por módicos precios, trabajando espiritualmente.
Brincamiento:
explicación de su significado. No contiene nfumbe. Su sustitución por el
matari que aportan las vibraciones de los poderes de donde provienen.
Ceremonias.
JERARQUÍA
Los seguidores de
esta Regla se integran alrededor de una autoridad máxima Tata (Padre) o
Yayi (Madre), que son quienes interpretan a su leal saber y entender la
tradición religiosa conga, en ellas prima la democracia y los problemas
prácticos se resuelven mediante discusión y la decisión colectiva. En
cada Nso-Nganga hay un mayordomo para servir de acólitos en las
ceremonias
Las máximas autoridades dentro del Nso-Nganga son:
• Padre o madre (Tata o Yayi): rige el templo, orienta a los iniciados.
• Primer capacitado: cuida el fundamento
• Bakonfula o mayordomo: vela por la pureza de los ritos y de los iniciados.
• Segundo capacitado: auxilia al primero
• Barresuelos: conserva la limpieza del templo
En las Reglas de
Palo, como en la Ocha, los templos son las casas de los Sacerdotes,
quienes atesoran la Nganga. El recinto donde se guarda la Nganga es muy
sencillo y se ornamenta en forma rudimentaria, sin altares e imágenes,
aunque se puede ver un crucifijo, un taburete, un espejo, velas, tabaco,
güiro para la Chamba o bebida sagrada confeccionada a base de
aguardiente.
Esta bebida sagrada
está compuesta por; aguardiente, pólvora, pimienta, nuez moscada, clavo,
ají, ajo, canela y otras sustancias que el mayombero utiliza para
fortalecer su Prenda.