CHAMANES: ORÁCULOS, PROFETAS Y ADIVINOS.
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Hay algunas ceremonias chámanicas que no implican el estado de posesión o el estado de trance profundo del chamán.
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Él
o ella puede usar un trance ligero, como la adivinación (la lectura del
agua, como un plato con agua o con té), La lectura de los huesos
(África), lectura de monedas (I Ching en China), o la lectura de los
intestinos de los conejillos de Indias (América del Sur). Al igual que
con la mediumnidad, hay individuos que han desarrollado su talento
innato para la adivinación psíquica y pueden utilizar cualquiera de
estas herramientas de adivinación.
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Esto, por sí solo, no hace de ellos chamanes.
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Los
chamanes traen la información divina del mundo de los espíritus. Sin
embargo, no todos los traen información divina son chamanes.
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SACERDOTES
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Los
chamanes son a menudo llamados los primeros sacerdotes, y pueden ser
los precursores de los funcionarios religiosos de hoy en día. Sin
embargo, hay dos claras diferencias entre sacerdotes y chamanes. Los
sacerdotes enseñan una doctrina particular, y por lo general, tienen muy
poca o ninguna experiencia en los estados alterados. No es necesario
que un sacerdote haya tenido una experiencia mística para llevar a cabo
una función social. Para un chamán, la mística es esencial. Es también
el papel del sacerdote, como funcionario religioso, expresar la doctrina
de una iglesia como la verdad dada por Dios.
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Aunque
el chamán utiliza su contacto místico para reequilibrar y mantener la
conducta moral de la comunidad, no enseña un sistema de creencias o
doctrina en particular.
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Es
interesante tener en cuenta que hay sacerdotes exorcistas en la Iglesia
Católica Romana que exorcizan espíritus dañinos, siguiendo un
procedimiento descrito en el Ritual Romano de 1614. Su procedimiento de
exorcismo es muy similar al utilizado por ritual de exorcismo chamánico.
Sin embargo, la capacidad de exorcizar los espíritus malignos por sí
sola no hace de uno un chamán.
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CURANDEROS
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En
muchas culturas chamánicas hay curanderos que practican las artes de la
sanación física con métodos tales como hierbas medicinales, el masaje o
la acupuntura. Estos curanderos no son chamanes, pero tradicionalmente
practican en conjunto con el chamán en la comunidad. Cualquiera de
estas artes de la curación pueden ser practicadas por chamanes
particularmente.
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Por
ejemplo, los chamanes amazónicos tienen un vasto conocimiento de los
usos medicinales y alucinógenos de las plantas de la selva tropical. Sin
embargo, la práctica de estas artes hno ace de ellos un chamán, ya que
esta curación no requiere el dominio de los estados de trance.
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Para
la curación chamánica es necesaria la ayuda del espíritu, no las
creencias, la tradición, el dogma, o en algunas ocasiones, repetir una
curación que funcionó anteriormente.
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El
chamán no está involucrado en mantener el status quo. La tarea del
chamán es doble. En primer lugar, el diagnóstico preciso de las energías
visibles e invisibles en la raíz del problema, y en segundo lugar,
llevar a cabo el ritual específico de las energías necesarias para
resolver el problema. El chamán sabe que los síntomas similares no
implican necesariamente que la raíz del problema sea la misma.
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Por
lo tanto, el chamán consulta al reino del espíritu primero y procede
según las indicaciones de ayuda de los espíritus. Lo que funciona es lo
que importa.
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Los
chamanes tienen completa confianza en que los espíritus que le ayudan
saben qué funciona y qué no. A través de sus prácticas, los chamanes,
abren la puerta entre los reinos físico y espiritual para restablecer la
armonía en el individuo, entre el individuo y la comunidad, y entre la
comunidad y el mundo de los espíritus.
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