martes, 5 de noviembre de 2013

BRUJO INCAICO Y SUS PODERES




En diversas culturas, los problemas de la enfermedad y la curación están relacionadas con la experiencia y la práctica religiosa. En la Amazonia muchas de las plantas medicinales son psi-coactivas y constituyen un medio para entrar en contacto con el mundo no ordinario o sobrenatural. El acto de curar tiene como base una experiencia religiosa.




Una gran cantidad de practicantes de medicina tradicional, llamados "curanderos" o "empíricos", sanan con hierbas, frotaciones, etc. No trabajan a tiempo completo, sino ocasionalmente cuando hay enfermos. Muchos entran en estado ampliado de conciencia para diagnosticar las enfermedades y recetar los remedios. En el lenguaje ordinarios se les llama "brujos", aunque esta palabra se utiliza para referirse a los practicantes que hacen daño. Otros términos para designar a los curanderos que entran en estado ampliado de conciencia son: "doctor" y "médico".


"Chamán" es el término que emplean los etnólogos para la persona que experimenta una ampliación de su estado de conciencia para entrar en contacto con el mundo no ordinario con el fin de realizar curaciones o maldades, discernir el futuro o encontrar objetos robados o perdidos.


El "chamán" puede ser definido como el hombre o la mujer que se pone en contacto directo con el mundo de los espíritus, mediante un estado ampliado de conciencia y que tiene a su mando uno o más espíritus que llevan a cabo sus súplicas de que haga el bien y el mal.