martes, 5 de noviembre de 2013

EL REGRESO DE LA UTURUNKU-PUMA MAMATA




Al comienzo de los tiempos había una mujer que se encontraba en estado. A su marido no lo podía hallar su marido era probablemente Killa la Luna. La mujer no sabía por donde encontrarlo buscándolo se fue por el bosque llevaba dos hijos en su vientre y les preguntaba:
¿Dónde está su padre?
Los niños, desde el vientre, empezaron a hablar:
- Ya está muy lejos de nosotros. Tú no sabes dónde está. Busca por este camino.
Para complacer a los niños, la Mamá en el camino cogió algunas flores exóticas. Haciendo esto le picó una avispa... A causa del enojo de la picadura se golpea el vientre:
- Por su culpa me ha picado la avispa... luego volvió a preguntar a los niños por el camino a seguir pero, ya no contestaron estos. Se quedó sin guía.
Caminó, caminó hasta que se perdió. Oyendo el ruido de alguien, que estaba buscando leña, llegó a encontrar a un personaje mitológico.
Era la Uturunkupuma Mamata la madre de todos los tigres esta le preguntó:
-¿De donde vienes? -de por allí vengo.
- Contestó la mujer en estado.
La madre puma le llevó a su casa y le ofreció frutas. Después Mamá Puma le dijo:
- Súbete al tejado, porque si mis hijos no traen Mitayo (comida) del monte te comerán.- La puso arriba, pues los felinos eran sus hijos y había 1 de cada clase; el jaguar negro, el Puma Dorado, y el Otorongo Moteado.
Apenas se había subido, llegaron los tigres sin nada, Mamá Puma les esperaba con chicha de maíz y les dio de tomar en mates.
Pronto preguntaron: -¿Qué cosa huele así? -No es nada! -Dijo la madre Puma. Pero ellos volvieron a preguntar y en ese momento cayó saliva del tejado, producto de la ansiedad, y el miedo de la mujer que se hallaba escondida.
Olienda eso, Murupuma, el Otorongo saltó y no pudo llegar al tejado, salto Pukapuma el Puma Dorado tampoco llegó, finalmente saltó Wimba-Puma el Jaguar Negro, él si pudo llegar y tumbó el tejado dejando caer a la mujer al piso y comenzando a devorarla.
Mama Puma viendo esto les dijo:
A mi déjenme siquiera las vísceras!
Los hijos obedecieron y dejaron la parte del vientre a la madre Puma al revisar esto, encontró ahí dos niños mellizos, los recogió con cuidado, los lavó y los guardó dentro de una tinaja grande abrigándoles con algodón.
(La tinasa vendría a convertirse en segundo vientre).
En el Cántaro crecieron rápido los mellizos.
La madre puma los sacaba afuera cuando sus hijos los Tigres se iban lejos. Así los criaba la madre felina.
Una vez grandes los hermanos decidieron matarla.
- Sus hijos comieron a nuestra madre. Nosotros, en cambio, tenemos que matar a la suya dijeron.
Desde entonces buscaron la manera de matarla.
Los mellizos ayudaban con los quehaceres de la cada traer agua, cosechar maíz, buscar leña del bosque, etc.
Entre labor y labor llamaban de tanto en tanto a la madre felina para que certifique la labor y es ahí que estos aprovechaban para tenderle diversas trampas para acabar con ella, pero ella siempre lograba salir airosa hasta que un día los mellizos decidieron en cerrar a la madre Puma. En una trampa le prepararon una nueva casa en una cueva al pie de un cerro y dentro pusieron toda clase de instrumentos de música para atraer con engaños a la madre puma.
Fueron a llamarla: -¡te hemos hecho una casa nueva, convenciéndola la hicieron entrar, la hicieron bailar muchas veces, luego la hicieron descansar en una banca que estaba cubierta de brea. Descansó. Al poco rato quiso levantarse, no pudo. Rápidamente salieron los mellizos sellaron la puerta y la madre de todos los tigres quedó atrapada sin remedio.
Actualmente vive aún dentro de la cueva en algún lugar de la cabecera del napo. Pero sus nietos los felinos "han aumentado" hay bastantes en la selva.
Dicen que pronto va a salir la gran Uturunku Puma Mamata, dicen que al fin del mundo o cuando llegue el día del juicio final saldrá, nuevamente a comernos a todos. Este espíritu nos ayuda a pedir justicia en el amor. Se le invoca cuando un hombre o mujer ha dejado a su pareja por otro ser, más cuando en esta nueva relación existe hechicería de por medio.