PALO MAYOMBE Y PALO MONTE
Entre
los primeros se destacan las luchas por recibir el poder hereditario por
parte de las diversas tribus que habitaban la zona, lo cual unido al
conflicto
externo fundamental (el saqueo producido por las relaciones comerciales que
mantuvieron algunos jefes de tribus con portugueses y holandeses) propició que
existieran una gran inestabilidad en esa parte del continente africano así como
una gran heterogeneidad y falta de unidad en grupos étnicos y culturales en su población.
Esto explica como, luego de su traslado al nuevo continente, la denominación
que recibieran no se correspondia en muchas ocasiones con su real procedencia
étnica o cultural, generalizando con el nombre de congos a todos los que procedían de ese lugar.
Por tanto, cuando se habla sobre los africanos con el nombre genérico de
congos, nos referimos al resultado de un proceso de acomodo a la nueva
realidad, la cual propiciaba la generalización de las etnias y no la
diversificación, por el propio desconocimiento y las necesidades prácticas de
los negreros y posteriores compradores españoles.
En esta zona la forma de religión más común era la adoración a las fuerzas de
la Naturaleza, como resultado de la dispersión geográfica de las etnias y por
la existencia del río Congo, cuyos afluentes eran considerados como división de
las diversas zonas funcionando así como frontera natural.
Su base productiva (la agricultura y la tala) hacían necesario el traslado
continúo
y la total dependencia de la naturaleza, por lo cual en su afán de vencerla
desarrollan la llamada Magia Simpatética con la cual se le otorgan poderes a
las fuerzas naturales y a objetos simbólicos creados con tales fines.
Al ser trasladado a Cuba esta cultura, su adaptación en el aspecto religioso no
pudo evitar las influencias, tanto del catolicismo como de la santería, sin
embargo, existen diferencias sustanciales entre unos y otros, manifiestas tanto
en los cultos como en sus principios éticos y religiosos.
Palo
Mayombe: Caracterizada por el empleo de dos fetiches llamados ngangas,
una para bien o cristiano, y otro para hacer daño o judío. Su práctica
es predominante desde el este de la provincia de La Habana hasta
Camagüey.
Palo
Ndoke: Definido por el uso exclusivo de ngangas judías, para hacer el
mal. Es ampliamente practicado en Pinar del Río, oeste de la provincia
de La Habana y Ciudad de La Habana.
Palo
Kimbiso: En oposición al anterior, únicamente emplea ngangas cristianas o
para el bien. Su vigencia en la actualidad se limita a Ciudad de La
Habana.
Palo
Muertero: Ubicado en Santiago de Cuba y zonas aledañas; se precisa por
una mutuación en el concepto africano del fetiche, pues no es el
creyente quien domina a éste, sino el adminículo a su poseedor, o al
menos en igualdad de condiciones en la relación entre ambos
CONCEPCIÓN DEL MUNDO:
En el Palo Monte no existe una concepción del mundo tan elaborada como en la
santería. En la explicación sobre el origen y el desarrollo de la vida terrenal
se entremezclan algunos aspectos conceptuales de la santería con creencias más
primitivas basadas en la existencia de fuerzas y poderes sobrenaturales de
elementos de la naturaleza. No obstante, para los paleros existe un dios
creador del universo (SAMPIANPUNGO) del cual dependen el resto de los dioses y
poderes, vive en el cielo, alejado de los mortales.
Palo Mayombe Y Palo Monte
El Palo
Monte es una religión muy compleja que no se aprende de un día a otro.
Aunque la persona tenga años de rayado, cada día se aprende algo nuevo.
Es una religión que toma mucha disciplina, esfuerzo, tiempo y
dedicación. Nunca se termina de aprender. Por lo tanto, no importa los
años que tengan de rayado, si no se le pone tiempo, sacrificio y
esfuerzo para aprenderla. Hay que aprender a dejarse guiar para luego
poder ser líder. No se puede sembrar una semilla hoy y mañana recoger el
fruto.
Trataré
de explicar de que se trata esta religión o como la persona llega a ser
iniciado/a y llegar de ngello(a), a Tata Nkisi o Yaya Nkisi y que
significa esto. El palero es aquel que se ha rayado en un fundamento o
nganga. El rayamiento es la ceremonia en esta religión de culto, a los
Nkisis o ngangas. Hay diferentes clases de rayamientos, como Bakofula,
tata Guancho, Lindero, Mutambre, Marikilla, Guardiero Nganga, Padre
Facultativo, Tata Nkiza, Madre, Padre, Madrina Nganga, y Nyayi Giabola.
El primer paso a dar es de ngello(a). Este es el comienzo del palero, el
cual esta considerado como hijo(a) menor de la nganga. El ngello(a) es
aprendiz y discípulo de su padrino.
Es aquí
donde nace todo practicante de esta religión. El ngello(a)deberá de
empezar por aprender a saludar el fundamento correctamente.
Se
aprenderá el nombre y rama de la casa de su padrino y también se
aprenderá vocabulario congo, cantos y ciertas yerbas. La persona que
valla a recibir la ceremonia de rayamiento deberá de no tener ningún
tipo de relación sexual por siete días antes, esta es una ceremonia de
consagración y deberá de entrar limpio.Esta religión esta basada
totalmente en lo que es la naturaleza, es decir: se trabaja con todo
aquello que contiene las fuerzas mágicas de la naturaleza como plantas,
yerbas, palos, tierras, piedras y diferentes tipos de aguas, como agua
de lluvia, mar, río, lagunas y hasta agua de charcos.También se trabaja
con la luna y el sol en sus diferentes estaciones. El palero es un
conocedor de la naturaleza. Hay muchos tipos de yerbas y todas sirven
para algo distinto. Hay algunas que fortalecen, otras que quitan
maldiciones y brujerías, otras que son para hacer encantos o trabajos.
Como también hay algunas que destruyen un fundamento y es por esto que
un gangulero deberá previamente tener algo de conocimiento sobre las
yerbas.
El
ngangulero es aquel que trabaja la nganga y por eso se le da ese nombre.
Como la persona llega a rayarse o saber si tiene que ser iniciado(a) en
la religión? Hay muchas formas por la cual le puede salir a una persona
el tener que rayarse o iniciarse en esta religión. Puede ser por medio
de una consulta mediante de palo, santoral, o ifa. Hay ciertos signos en
Yoruba e ifa que mandan a rayar a la persona por tener que complementar
con un muerto que acompañe a la persona. Pero nunca serán estos quienes
determinen el rayamiento, ni al pie de que fundamento seria dicha
ceremonia.
También
el tener que rayarse, puede salir por medio de una misa espiritual, por
la que un espíritu haya traído el mensaje a la persona. Siendo así,
siempre se tendrá que ir al pie del fundamento para saber si se tiene
que rayar o no, si es la casa correcta de palo y al pie de que
fundamento seria esta ceremonia. Por lo tanto es la prenda quien tiene
la última palabra sobre el rayamiento de la persona. El palero es el
único con la faculta de decirle a la persona si a de dar ese paso y al
pie de que fundamento seria su rayamiento. Hay ciertas personas que
miran el palo como el lado oscuro de la santería. Esto es un error ya
que el palo no tiene nada que ver con la Santería, ni Ifa. El Palo viene
de los congos bambú y la Santería, Ifa es el sincretismo de la religión
Católica con Yoruba. Pero si hay babalawo, que nunca se rayaron, y
cuando le llega a su casa un aleyo ha consultarse, y si le sale oggunda,
pero no voy a entrar en detalle, lo primero que le dice el babalawo que
tiene que rayarse, y como ese babalwo tiene Ozaín lo primero que le
dice es que tiene que rayarse arriba de Ozaín. Si todo el el mundo no
tenemos la diosingracia de ser (Omo Ozaín). Ningùn santero(a) ni
Babalawo tiene facultad para decir que la persona se raye, primeramente
eso no son campo de ellos, solamente el que puede determinar eso es el
gangulero, y el fundamento. porque la Religión de Palo Monte no tiene
ningún tipo de paresteco con la santeria ni con Ifa. Que pasaria si el
gangulero que no tiene santo lo hiciera, o el gangulero que no es
babalawo entregara mano de orula y kofa. No seria el mismo perro, con el
mismo collar. Cada cual es una religión tradicinal por separado y
tienen sus propias reglas, costumbres he idiosincrasias.
Es por
esto que para poder determinar su rayamiento seria al pie del fundamento
y no con otra religión que no tiene la facultad. Aunque actualmente
palo no reconoce Yoruba y viceversa. Antiguamente el viejo palero no
reconocía la Santería.
Siempre decía; “El candango es lo que funciona.”
Por
falta de conocimientos se expresaban de esta forma. Con esto quiero
decir que en los tiempos antiguos en Cuba el palero no hacia osha. Es
muy cierto
que en el palo se pueden hacer ciertos trabajos malos como muchos buenos
pero también no es menos cierto que es muy necesario lo malo para
contrarrestar las fuerzas maléficas de hecho hay muchos de los trabajos
que se hacen al pie de un fundamento que la única forma efectiva de
neutralizarlo seria mediante otro fundamento de palo, en muchas
ocasiones ni el santero ni el babalawo podrá romper con efectividad un
encantamiento o hechizo de un palero por la sencilla razón que el palero
trabaja o encomienda sus trabajos a un muerto que se le a dado la
fuerza de hacer lo encomendado sin importar que tipo de trabajo sea y
este llevará acabo su misión a todo lugar, para eso el palero hace pacto
y el muerto obedece, el no entiende de bueno o malo solo entiende el
mandato de su amo, por que a diferencia de la santería al muerto se le
manda y al santo se le pide, nadie tiene la potestad de pararse delante
de un santo y gritarle y mandarle a que cumpla una misión en cambio en
el palo si se puede hacer esto. Con el tiempo el palero se educo y por
el roce aprendió que la religión Yoruba tiene sus cualidades también.
Pero no nos olvidemos que el muerto es primero y nada es mayor que el.
Una vez la persona tenga la ceremonia de ngello/a se sabrá si tiene pase
para una escala superior que es la de tata nkisi o yaya
nkisi,dependiendo de si es hombre o mujer.
Una vez mas será el fundamento quien determine si puede dar ese paso.
Que es tata nkiza o N yaya nkisi?
Tata nkisi (padre nganga) es el padrino o sacerdote de esta religión.
Es el
que dirige y ejecuta las ceremonias de rayamientos. También será el que
monte prendas, ngangas o fundamentos. También es el único facultado para
darle de comer a los fundamentos animales de cuatro patas.Aunque hay
ciertos trabajos que todo aquel practicante de esta religión puede
hacer, hay muchos que solo le corresponden a un tata o yaya nkisi. La
nyaya nkisi es la madrina de esta religión. Ella podrá tener ahijados,
solo que tendrá que depender de un tata nkisi que sea quien le haga las
ceremonias a sus ahijados. El hombre es quien raya en esta religión.
Ella
podrá hacer trabajos siempre y cuando no este menstruando en ese
momento. Porque ninguna mujer que este rayada y ninguna que tampoco lo
este, podrá entrar en un cuarto donde hay fundamento en esas
condiciones.
Actualmente
hay casas de palo que hacen esta ceremonia directa sin la persona haber
sido iniciada previamente. Esto es algo que tanto yo como muchos
paleros nos oponemos, por la razón de que ngello/a significa hijo/a y
tata significa padre así como yaya es madre. Nadie puede nacer siendo ni
padre, ni madre, deberá de nacer primero como hijo(a).Yo considero que
para que una persona ya iniciada de ngello(a) pueda pasar para tata
nkisi o yaya nkisi, deberá de estar preparado(a) Quiere decir que tendrá
que tener algún conocimiento sobre lo que es palo.
Por ejemplo; como preparar un cuarto de palo,
saber algo de yerbas, palos, cantos, vocabularios tradiconal congo y firmas, ya
que un sacerdote debe
de tener el conocimiento requerido. Aunque hay sus excepciones. Por
ejemplo; si la persona va a hacer osha y para que no se quede de
ngello/a, por un problema de justicia, enfermedad o así sea que rayando
la persona de tata nkisi o yaya nkisi se salve de alguna situación,
siempre y cuando el fundamento apruebe o mande este pasó.Las prendas o
ngangas son los fundamentos del palero. Es aquí donde todo gangulero
ejecutara todos sus trabajos y ceremonias. Pues es este el receptáculo
mágico que contiene el bien y el mal, la vida y la muerte
La claridad y la oscuridad.
Es por
esto que todo ngangulero debe de tener conocimiento de lo que es un
fundamento ya que una equivocación arriba de un fundamento le puede
costar caro, una prenda o fundamento no perdona. En el fundamento de un
palero viven el npungo y el nfumbe. El mpungo es el nkisi, semidiós o
Santo como ejemplo en la terminología Católica. El nfumbe es el muerto
que ejecutara los trabajos que le pida el ngangulero. Este es el
mensajero de la prenda. Todo ngangulero deberá previamente haber echo
pacto con un nfumbe para que le pueda ayudar en sus trabajos así sean
buenos o malos, dependiendo del palero y de sus intenciones. Actualmente
hay varias ramas de palo. Entre ellas las únicas reconocidas son
Mayombe, Briyumba y Kimbisa. De estas salen muchas casas de palo las
cuales no todas trabajamos de igual manera, aunque hay cosas que todos
hacemos pero de diferentes formas. Reglas y su importancia en las casa
de palo!.En estas actividades solo podrán participar de ellas las
personas que ya tengan estas ceremonias hechas previamente.En el caso de
la mujer mientras este en los días de menstruación no podrá entrar al
cuarto de palo, pararse delante de un fundamento, ni participar de estas
ceremonias. En el caso que una mujer tenga el día asignado para rayarse
y le suceda esto se tendrá que cambiar el día y posponerlo. Es muy
importante que siempre haya respeto para su padrino y hermanos de la
casa.
El
ahijado(a) deberá de tener plena confianza con su padrino de poder
plantear cualquier preocupación o problema con el. Consultar con su
padrino cualquier paso dentro de la religión.Los ahijados deberán de
venir el día del cumpleaños del fundamento sin falta, estos le deberán
de traer una botella de aguardiente, vela, vino seco, miel, tabaco y su
derecho, en el caso de ngello(a) un gallo y en le caso de una tata o
yaya seria un chivo o carnero dependiendo del fundamento con sus gallo
correspondientes.
Esto no
quiere decir que si la persona por alguna razón no puede cumplir con el
fundamento no venga a saludarlo ese día. Cada casa de palo tiene sus
propias reglas y costumbres. No todas son iguales, pero todo practicante
de la religión tiene que respetar las ya mencionadas, estas reglas le
aplican a todas las casas de palo.En el caso de un rayamiento de
ngello(a), la persona a iniciarse deberá de traer;
2 gallos, 2 velas jumbo
4 tabacos
2 botellas de aguardiente
1 botella de vino seco sin sal
1 botella de miel
1 pañuelo rojo y el derecho del rayamiento.
En el caso del rayamiento de Tata o Nyaya nkisi las cosas necesarias son;
1 chivo o carnero dependiendo en que fundamento se raye la persona
2 gallos, 2 velas jumbo, 4 tabacos, 2 botellas de aguardiente
1 botella de vino seco sin sal,1 botella de miel y el derecho marcado.
y mañana recoger el fruto. Trataré
Análisis del sistema religioso:
Finalidad: El dominio de las fuerzas de la naturaleza o nkisisismo.
Componentes:
Utilización de una variedad de fetiches, especialmente la cazuela de yerbas y huesos llamada "nganga". *
Adivinación mediante el tarro con vidrio ahumado llamado vititifinda o simplemente mpaka.
Conocimiento amplio de las propiedades de la flora.
Ritos funerarios.
La
comunicación entre los creyentes y las fuerzas sobrenaturales se realiza
mediante el empleo de los fetiches, por la adivinación, a través de los
posesos, de los himnos rituales o mambos, y las oraciones o rezos.
* La
“nganga” es una cazuela, generalmente de hierro con tres patas, a la que
se le depositan yerbas, palos, y huesos, tanto humanos como de animales
y que forma parte de los componentes del sistema religioso generado por
estos esclavos africanos que pertenecían a la amplia familia de los
pueblos de lengua bantú
ORGANIZACION
Orden jerárquico
Tata
Nganga: También llamado Padre Nganga. Es el dueño de la Nganga Madre, de
la que se han derivado las otras. Tiene prestigio reconocido para
iniciar neófitos en la práctica de esta religión, así como construir
otras ngangas. Posee la facultad de la adivinación.
Madre Nganga: Mujer poseedora de una nganga madre y con prestigio para ayudar a los Tatas en las liturgias.
Madrinas: Ayudantes de los Tatas en los rituales, sobre todo en las "rayaduras" o iniciaciones.
Padrinos: Tienen iguales atribuciones que las madrinas.
Orden Ceremonial
Entre
las principales celebraciones litúrgicas de la Regla Bruja podemos
mencionar las llamadas "rayaduras" o bautismo palero, las iniciaciones o
consagraciones, habilitación de nuevas "prendas", mundificaciones,
ofrendas votivas, ritos curativos y ritos luctuosos.
(
Rayado se le llama al iniciado en Palo Monte, futuro ngangulero, hombre o
mujer, en el acto de su incorporación a un templo, al hacérsele hijo
-“cuerpo de nganga”-; porque se le dibujan con navaja o cuchillo unas
cruces no muy profundas en la piel, a ambos lados del pecho, y atrás, en
los omóplatos).
Mitología Palera
Al
igual que el resto de las transculturaciones africanas existentes, para
los paleros existe un Dios Supremo, fuerza máxima creadora del Universo,
a la que llaman Zambi, Nzambia, o Mayimbe, del cual emana la fuerza de
los "mpungos" o fuerzas mágicas. Conviene tener presente que en estricta
concepción conga, estos "mpungos" sóla y únicamente son fuerzas, seres
incorpóreos, que nunca devienen en antropomórficos como los orishas,
foldunes, santos o vodues, aunque en el occidente cubano, por influencia
de la Santería, se les sincretice con orishas y santos católicos.
(
Mientras que en el acto de posesión el orisha teóricamente toma el
control de todo el cuerpo del creyente, el mpungo o fuerza conga sólo lo
hace de la nuca y cabeza de su devoto, de ahí el nombre de caballo
brujo que popularmente se le da al que cae en trance en la Regla de Palo
).
Los principales mpungos son:
Remolino Cuatro vientos (Niño de Atocha). La fuerza benéfica del viento.
Viento Malo (Ánima Sola). La fuerza maléfica del viento.
Lucero Mundo (El niño Jesús). Fuerza benéfica del viento que recorre los caminos.
Sarabanda son Briyumba (San Juan Bautista). Fuerza del fuego y de los metales.
Sebangandó (San Norberto) Fuerza de los animales y el orden.
Sobayende , Obayende (San Lázaro). Fuerza de las enfermedades.
Kenké (San Silvestre). Fuerza de la vegetación.
Tiembla Tierra (Virgen de las Mercedes). Fuerza de la paz y la concordia.
Ntala-Nsamba (San Cosme y San Damian). Fuerza de los gemelos.
Siete Rayos Punto Firme (Santa Bárbara). Fuerza del Rayo.
Madre Agua (Virgen de Regla). Fuerza del agua y de la maternidad.
Chola Unwemwe (Virgen de la Caridad). Fuerza de las riquezas y del amor carnal.
Centella Ndoke (Santa Teresa de Jesús). Fuerza de la muerte.
Palo Monte Mayombe Kimbisa, Palo, Palo Monte, Reglas de Kongo o Congo
¿Que es
el Palo? Palo Mayombe, usualmente referida o llamada simplemente como
"Palo," es una de las religiones africanas que emigro y se expandió.
Como LA Santería y EL Candomble, mezcla la religión chamanismo africano
con los elementos del espiritismo, del magia y el catolicismo. Su origen
está en la religión África del Congo. Fue traído por los esclavos.
Hay una
diferencia importante entre Palo y otras religiones "sincretisadas".
Mientras que la Santería, Candomble, etc., se sincretizaron con el
Catolicismo para proteger a sus practicantes esclavizados contra la
persecución, la Regla de Palo que es sincretizada Kimbisa, era
sincretizada en África, cuando el cristianismo fue introducido por los
exploradores españoles.
"Palo"
simplemente significa, "Árboles." La religión de Palo se desciende de la
creencia africana antigua, en la cual el mundo es habitado por
espíritus, y el nombre se refiere a los árboles sagrados en los cuales
los espíritus habitan.
El
Número de Creyentes y Practicante es Desconocido. El Palo se practica
Mundialmente pero principal en Cuba, el Brasil, y en los Estados Unidos.
Hay varias casas principales del palo, cada uno con sus propias ramas.
El más conocidas son: Brillumba, Mayombe, y Kimbisa.
El
Clero: Un sacerdote iniciado es llamado Palero o Palera si hembra,
especialistas entrenados en magia y adivinación. A El Palero/a también
se le llama "Tata" (Papa) o "Yaya" (Mama).
Los
Requisitos para ser miembros: Se prohíbe la homosexualidad. Uno se
convierte en un Nguey o hijo/a Nkisi, por la iniciación, pero antes de
admitirse, se hace una consulta espiritual para determinarse si es
aceptado por los espíritus. Entonces, él/ella experimenta, pasara por
una ceremonia llamada nkimba "rayamiento", Entrenamientos adicionales se
requiere para convertirse en un Tata o Yaya y para poseer una Nganga.
Iglesia/templo:
El templo consagrado de un Palero/a se llama un Munanso, o casa.
Solamente un Palero completo iniciado/a y en posesión de un Prenda puede
abrir un Munanso.
Escrituras:
Ninguna. La mayoría de las tradiciones de Palo son orales, y pasado de
profesor al iniciado. Hoy en día muchos tatas ha decidido escribir
libros para pasar el conocimiento a la posteridad, así que cada maestro
tiene su propio libro y estos son imprescindibles.
Enseñanzas
y creencia básicas: Se trabaja en las casas de Palo alrededor de una
jerarquía de espíritus, llamada Kimpungulo, Mpungos, Nkita, Nkisi.
Espíritus elementales de la naturaleza que habitan los árboles, el agua,
los etc. los espíritus ancestrales poderosos que se relacionan con el
Orishas de Santería. Mucha de las prácticas de Palo se centra alrededor
de canalizar el poder de estos espíritus para los propósitos temporales y
espirituales. Esto se logra con sacrificios y ofrendas, y la práctica
de la magia. La herramienta central de la adoración de Palo es La
Prenda, o Nganga. La Prenda es un caldero consagrado del hierro, que
contienen el Guia del iniciado. La Prenda se llena de una variedad de
cosas que faciliten la comunión con los espíritus: huesos, tierra para
los espíritus de los muertos; los árboles y las hierbas sagradas, etc.
cosas que algunos han asumido que son elementos de la "oscuridad" o del
mal, son de hecho elementos de prácticas chamanes muy antiguas.
Los
espíritus de Palo se comunican con la práctica del espiritismo, o la
media-unidad, y con la adivinación. Todos estos métodos son aprendidos
por los iniciados.
Jerarquía espiritual en Palo:
• Nsambi - La Deidad suprema, El Creador, el dios que rige y gobierna sobre todo los seres y el universo.
• Nkitas - Espíritus elementales de los de árboles, de los ríos, del aire, etc.
• Mfumbe ( Fumbe; Muertos) - fantasmas, espíritus de los muertos; antepasados
• Eggun- Espíritus ancestrales de gran poder.
•
Mpungos – Fuerzas, que son equivalentes a los Orishas de Santería o al
Loas de Vodou; y comparten muchos los nombres y características. Éstos
también se refieren como "Nkisi."
Algunos Mpungos de Palo y su Asociación:
•>• Centella, Gobierna los cementerios, vientos, y el mercado. La asocian a la Oya de Santería y a Maman Brigitte de Vodoun.
•
Zarabanda, Nikisi del hierro, de la sangre, de la guerra, y de la
venganza divina. Él es equivalente a Ogoun de Santeria y de Vodoun.
• Siete
Rayos, tiene dominio sobre el relámpago y el fuego. Él es la
personificación de la justicia, de la pasión, y de la inspiración, y se
relaciona con Chango.
• Madre Agua, Gobierna el océano, maternidad, y creatividad. La relacionan con Yemaya/ Iemoja.
• Mama Chola, Gobierna los ríos, del amor, y la belleza. La relacionan con Erzulie y con Oshun.
• Tiembla Tierra, creador de la tierra y moldeador delser humano , rige el universo. Lo relacionan con Obbatala de Santeria.
Observancias requeridas, restricciones: Hay períodos de castidad y ayuno que se requieren en ocasiones.
Clave
de la conducta: El sistema ético de Palo es algo único. Se cree que hay
dos fuerzas en el universo, y que los desequilibrios en estas fuerzas
dan lugar a las injusticias, la desgracia, etc. Los practicantes, usan
los espíritus para ajustar estas fuerzas naturales; a veces para el amor
o el dinero, para la sabiduría o curar, o vengarse de los enemigos y
otras muchas cosas.
Mitos y
falsas ideas: Es una asunción común que Palo es una forma de magia
negra, porque Palero puede elegir trabajar con el Nfumbes, o de los
espíritus "luz", o con Ndoki, espíritus "oscuros" o fantasmas. Las
maldiciones no son tan comunes en la práctica del palo. La principal
meta de El Palo, sin embargo, esta relacionada igual que todas las Fe y
Religiones, de desarrollo y crecimiento espiritual de luz y progreso.
Palo no es magia negra, aunque igual que en cualquier tradición o
religión, hay siempre los que explotarán y capitalizarán el miedo
natural de las personas a lo desconocido para cultivar poder, asustar a
enemigos, o lograr una reputación.
Otra
falsa idea y muy común es que Palo forma parte de Santería y es la cara
oscura de la santería. Esta confusión puede ser debido a que los
iniciados en Santería también persiguen el rayamiento en Palo, y a la
tendencia de algunos santeros/a de consultar a los Paleros. Palo, sin
embargo, una religión separada, y mientras que es similar de muchas
maneras a la Santería, es una Fe separada con un origen diferente.
Todas
las ordenes de Palo Monte tienen un elemento importante que lo
constituye que es se llama Nganga o Prenda, El recipiente sagrado el
Caldero es donde se reúnen los mas Sagrados objetos y sustancias
orgánicas y minerales naturales así como las espíritus de algunos
muertos o seres queridos, En Otras Palabras una Prenda es una Urna que
poses los restos de familiares difuntos y se mantiene en casa en el
Cabildo que es el templo y ahí se le da lo que le gustaban en vida, y se
le ponen flores etc. y ahí se les recuerda y ahí recibimos los consejos
y la ayuda necesaria para superar los problemas.
Cada
Nganga lleva en el fondo del recipiente su firma, esa firma es la que le
permite desplazarse en el espacio y trasladarse acudiendo al llamado
del mayombero y manifestándose (como lo que hizo el congole de nuestra
historia) Estas fuerzas espirituales son de gran alcance y llegara a
cualquier parte.
El uso
de estos símbolos sagrados llamados Npati Pembas o Firmas, sirven para
identificar la casa de fundamento, a los Espíritus, a los Npungos, a los
Enfumbes, Nkitas, etc. también sirven para solicita el permiso para
realizar los diferentes rituales, en esas firmas están representados los
poderes sobrenaturales y la efectividad de la labor realizada, hay
firmas para todo, para purificar, para ofrendas, para curar, para abrir o
cerrar caminos, etc.
Cada
Nganga tiene nombre y característica, tiene cantos, fecha y
conmemoración; tiene dueño y ahijados. Tan pronto una persona adquiere
Nganga, forma Munanso y si se pone a laboral y enseñar forman Cabildo.
He aquí
la lista de los Npungos (Deidades) de la Religión de Palo y comparación
con los Orichas. Hay 16 Misterios o Ordus o Reyes en el mundo que
influencian nuestra existencia desde la cuna a la muerte, estas deidades
son conocidas con diferentes nombres en las diversas partes del mundo
pero siempre tiene el mismo poder o propósito como dice el dicho "El
mismo perro con diferente collar" por ejemplo:
Deidad /
Diosa del Amor, Maternidad y Dinero Como Llamarla?... Cual es su
nombre?.. Unos la conocen como Venus y dedicaron en su honor el día
Viernes a ella otros como Freya y dedicaron el Viernes (Friday en el
idioma Ingles) a ella, Friday Explico Fray-Day Día de Freya, la Etidad
del Amor, Maternidad y Dinero; Isis, la misma cosa; Ochun en lucumi, la
misma cosa; Mama Chola o Chola Wengue en congo, la misma cosa, Gaea, la
Caridad del Cobre, etc. y estoy seguro que en tu país también hay una
Entidad que tiene que ver con el Amor, la Maternidad y el Dinero, como
se llama, que importa es la misma cosa, el mismo perro con diferente
collar, en total son 16 no mas y lo mismos pasa con cada uno de los 16
Otro ejemplo? Ok; Deidad / El Dios del Trueno y el Rayo algunos lo
llaman Júpiter y dedicaron el Jueves a el, Otros Thorth y dedicaron el
Thurday a el; Chango le dicen los lucumi, 7 Rayos o Nsasi los Congo,
Sta. Bárbara otros y en tu país también encontrara que tiene algún otro
nombre; pero es la misma cosa que esta en el mundo desde que el mundo es
mundo he aquí la lista:
1.- Elegua - Lucero
2.- Ochosi - Watariamba
3.- Ogun Guerrero, Oggun Achibiriki - Zarabanda
4.- Orula - Orunmila - Npungo Munalembe
5.- Ochun - Mama Chola - Chola Wengue
6.- Chango - Siete Rayos
7.- Yemaya - Madre Agua - Baluande
8.- Obatala - Tiembla Tiera - Mama Kengue
9.- Oya - Centella - Mariwanga
10.- Babalu Aye - Tata Nfumbe - Coballende - Pata Yaga
11.- Nana Buruku
12.- Aggayu - Brazo Fuerte
Ògún
como personaje histórico, habría sido el primer hijo de Odùdúwà,
fundador de Ifé. Era un temible guerrero que lucho sin descanso contra
sus vecinos, de esas exploraciones el volvía con riquezas y esclavos.
En Iré,
luego de vencer a su Rey, lo mato e instalo a su hijo en el trono y
regreso glorioso usando el nombre de Oníìré (Rey de Iré).
Por
razones que se desconocen, Ògún nunca tuvo derecho de usar corona(adé),
hechas en cuentas de vidrio y mostacillas, que era emblema de realeza,
la cual cubría el rostro.
Si en
cambio, fue autorizado a usar una pequeña diadema llamada àkòró, eso le
valió ser saludado hasta ahora con el apodo de Ògún Oníìré y Ògún
Aláàkòró inclusive en el nuevo mundo (Brasil y Cuba) por los
descendientes de los Yorùbás llevados a esas tierras.
Ògún, el hijo más enérgico de Odùdúwà se volvió regente del reino de Ifé, cuando su padre quedo ciego temporariamente.
Una de
las leyendas de Ògún, que muestra lo irascible que era, cuenta que,
decidió regresar a Iré, después de pasar varios años sin visitar a su
hijo.
El
reino se encontraba en una celebración, no por su llegada. Una ceremonia
donde los participantes no podían hablar bajo ningún pretexto, eso era
una pena de graves represalias.
Ògún vio varios vasos de vino vacíos, nadie lo había saludado o respondido a sus preguntas
El no
era reconocido por haber estado ausente durante mucho tiempo, esto lo
hizo perder la paciencia y enfurecer, perdió la poca paciencia que le
quedaba y comenzó a quebrar los vasos con golpes de sable y luego sin
poder contener su ira paso a cortar cabezas de las personas que
encontraba a su paso.
Hasta que llego su hijo, ofreciéndole su comida preferida y vino de palma.
La
gente comenzó a cantar en su honor rezas avivándolo. Sin que faltase, el
nombre de Ògúnjájá, que viene de la frase Ògún je ajá (Ògún come perro)
y que le valió el mote de Ógúnjá.
Calmada
su sed, su apetito y su ira, lamento la violencia de sus actos y
reconoció que había vivido bastante. Fue entonces que bajo su espada y
apoyo la punta contra el suelo y antes de desaparecer pronuncio unas
palabras que debían pronunciarse solo en caso de peligro ante algún
enemigo.
Pero si se lo llamaba y no había con quien guerrear, Ògún se lanzaría contra el imprudente que las pronuncio en vano.
Ògún es
único y en Iré, se dice que el es compuesto por siete partes. Ògún
méjeje lóòde Iré, Haciendo alusión a los siete reinos que se encontraban
alrededor de Iré, hoy desaparecidas. Ògún es asociado al numero 7 y
Oiá-Iansá (Oya) al numero 9.
Oiá
(Oya) era esposa de Ògún, un día Ògún ofreció a Oiá (Oya) una vara de
hierro similar a la que el poseía y que tenia el poder de dividir en 7 a
los hombres y en 9 a las mujeres, que eran tocados en una lucha.
Xàngó
(Sàngó) frecuentaba la forja de Ògún, le gustaba verlo trabajar con el
hierro, de reojo miraba a Oiá (Oya), ésta, furtivamente devolvía las
miradas.
Oiá (Oya) impresionada por la belleza y la elegancia de Xàngó(Sàngó), un día huyo con el.
Ògún se
lanzo a la persecución de los amantes, fue así que los pudo alcanzar y
los ex esposos se trenzaron en lucha es así que se tocaron mutuamente.
Ògún
fue dividido en siete partes y Oiá (Oya) en nueve recibiendo el nombre
de Ògún Mejé el y Oiá-Iansá ella, el origen es Ìyámésàn ( madre
–convertida en –nueve).
La vida
amorosa de Ògún fue muy agitada, primer esposo de Oiá(Oya), tuvo
también relaciones con Òxúm (Òsun) antes que ella fuese esposa de
Òssanha (Obàtálá) y de Xàngó (Sàngó) y también con Obá (Oba) ,la tercera
esposa de Xàngó (Sàngó).
Algunas de las loas para Ògún son:
Ògún, que teniendo agua en casa, se lava con sangre.
Los placeres de Ògúnson la guerra y la lucha.
Ògúncome perro y bebe vino de palmera.
Ògún, el guerrero violento.
El hombre loco con músculos de acero.
Terrible Ebora que se lastima a sí mismo sin piedad
Ògún que corta a cualquiera en pedazos mas o menos grandes.
Ògún usa casco cubierto de sangre.
Ògún, tu eres el miedo de la selva y los bosques y el terror de los cazadores
Orixas
Dioses Yorubás en el Nuevo Mundo y en África
Puedes
enviarnos tu información para realizar de este blog tu centro de
información e investigación del culto de los orisas más completos de
Venezuela y del Mundo.
Palo, o
Las Reglas de Congo son un grupo de estrechamente relacionados
religiones o denominaciones de origen bantú en gran medida desarrollado
por los esclavos desde el África central en Cuba. Otros nombres
asociados a diferentes ramas de esta religión incluir Palo Mayombe, o
Kimbisa Santo Cristo Buen Viaje. La palabra "palo" ( "palo" en español)
se aplica a la religión en Cuba, debido al uso de palos de madera en la
preparación de su altar, también llamada "la Nganga", "el caldero" o "la
prenda". Adherentes de Palo son conocidos generalmente como "Paleros" o
"Ngangeros". La membresía es de iniciación en una "casa" o "Templo". La
estructura de organización sigue el modelo de una familia. Durante la
esclavitud de sangre cuando las familias fueron a menudo interrumpida
por los titulares de esclavo, este modelo fue especialmente
significativo y tomado literalmente Palo tiene sus raíces en el oeste de
la cuenca del Congo, África central, desde donde un gran número de
esclavos africanos fueron traídos a Cuba y las Américas, Así como a la
colonia de Santo Domingo, capital de la actual República Dominicana. En
consecuencia, una gran parte del Palo Monte del invocaciones y cantos
litúrgicos son, en una mezcla de los idiomas español y kikongo, otras
influencias que se están introduciendo a través de su presencia en Negro
de habla hispana de América Latina.
Durante
la mitad del siglo 19 comenzó a Palo dispersa en la isla de La Española
(Haití y República Dominicana) y de las comunidades afro-latina en los
Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Puerto Rico. Finalmente, los
miembros de la no-latinos grupos africanos, así como la anglo-americano,
consiguieron acceder a estas tradiciones. La religión sigue siendo en
gran parte afro-latina en carácter. La forma más tradicionales se pueden
encontrar en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.
El
número de seguidores de Palo en Cuba y República Dominicana no se
conoce, aunque se supone que una ligera mayoría de los cubanos y
dominicanos, en particular en las ciudades de África-influenciado, creo
en la totalidad o parte de sus principios. En Puerto Rico el Palo
Religión ha crecido entre la población no-negro. En esta isla caribeña,
una comunidad de los Estados Unidos, un estudio realizado por el
profesor Eric Miletti M, reveló que más de 5000 personas están activos
como "paleros". El Palo sistema de creencias se basa en dos pilares
principales: 1. La veneración de los espíritus de los antepasados. 2. La
creencia en naturales ( "tierra") poderes.
Objetos
naturales, y en particular palos, se cree que se infundido con poderes,
a menudo vinculados a los poderes de los espíritus. Estos objetos son
conocidos como "nganga", y son el centro de atención de Palo ritual de
ritos mágicos y de la práctica religiosa.
Un
cierto número de espíritus habitan en el llamado Mpungu Nkisi (objetos
sagrados, también puntualizan Inquice, Inquise, y Enkisi). Mpungu son
bien conocidas en el nombre y en los hechos, y son venerados como
dioses. Son potentes entidades, pero se clasifican por debajo de la Alta
Dios Zambi o Nzambi.
El
principal culto y la práctica de Palo se centra en el recipiente o altar
religioso conocido como un Nganga o Prenda. Se trata de un buque
consagrada sagrado lleno de tierra, palos (palos), los restos humanos, y
otros artículos. Cada Nganga se dedica a una determinada espiritual
Nkisi. Este buque es también religioso habitado por un muerto o el
espíritu de los muertos (casi nunca el antepasado directo del
propietario del objeto), también conocida como "Nfumbe", que actúa como
guía para todas las actividades religiosas que se llevan a cabo con la
Nganga.
Los
métodos utilizados en la adivinación de Palo son diversas. Uno de ellos,
llamado Shamalongos utiliza conchas o discos de diversos materiales, a
menudo cáscaras de coco. Un método más tradicional, Vititi Mensú, es una
forma de prever o scrying, usando un cuerno santificado animal cubierto
con un espejo.
REGLA-MUERTERA-OTUNGA-MAYOMBE
REGLA MUERTERA OTUNGA
MAYOMBE
Nsala Malekum
Primero Dios despues Palo Monte
Licencia mfumbe.
licencia to´ngando, to´Nganga,Mayombe,Briyumba,Kimbisa Congo
Licencia Tata Luis Alberto Espinoza Morales Vence Batallas que esta nfuiri y me akutara.
Dentro
de las ramas de Palo Monte existen algunas vertientes, digamos que
Mayombe es el tronco y la briyumba, shamalongo,muertera de oriente son
las ramas. no tanto la regla Kimbisa que es una religion aparte aun
cuando tiene mas de palo monte eso es inegable y por lo mismo se toma
como una rama mas.
la
Regla Muertera de oriente y en este caso la muertera Otunga Mayombe
viene del oriente de Cuba donde muchos Ahitianos llegaron de refugiados y
se nutrio y enriquecio con sus tendencias pero sin dejar nunca de ser
Mayombe, siendo su particularidad que la nganga es la misma kriyumba y
esta se puede poner ya sea en un caldero, enterrarla o tenerla en un
saco.
la
iniciacion es casi la misma que mayombe pero como toda regla aparte
tiene sus cosas. y ah adoptado el cristo de la kimbisa. pero en la regla
muertera otunga mayombe no tiene caminos. es solo muerto; mfumbe no
tiene madre , mfumbe no tiene padre, mfumbe no tiene hermanos, mfumbe no
tiene amigos, mfumbe camina solo!!
quien
se inicia debe pasar los mismos requisitos y pruebas que en cualquier
regla de palo monte. se empieza como ngueyo y se pasa a tata cuando se
tiene el conocimiento y la sabiduria necesaria.
por ser
una nganga sin camino el tata o yaya mboa con el mfumbe y este es quien
le dice si o no a lo que le manda y lo hace sin chistar.
se nace con un lucero aun de ngueyo para que aprendan amanejar las fueras que ah recibido.
WHITMAN
Palo
Monte Briyumba Malongo Palo Cruzado, escrito por Tata Nkisi Malongo del
Tronco Ceiba Viramundo Batalla Cuaba Sácara Mpeño. En las palabras del
author, el Mpungu Kunankisi Muela Santu
es,
fundamentalmente, el mismo Espíritu Santo. Es una trayectoria entre la
Deidad de la Reencarnación y el Espíritu Santo. En él se encuentra el
mismo Padre, Hijo, y Espíritu Santo unificado, ya que equivale al mismo
Olofi de los babalawos…[En este libro] describimos que la carga central
de este fundamento…es el mismo secreto de Nzambi Mpungu, ya que nadie
conoce su por que o su fin.
PALO MAYOMBE
RAYAMIENTO oJURAMENTACIÓN
En Palo
Monte Mayombe se entra por una ceremonia deiniciación que se llama
Kimba en congo, Rayamiento o Juramento en español dondese toman los
juramentos del nuevo iniciado convirtiéndose así en un miembro deesa
familia a la que va a entrar donde se juraen resumen, Lealtad y
Hermandad.
Una
Consulta Espiritual es necesaria antes de la iniciaciónpara identificar
los espíritus principales que ayudarán desarrollar la vida deesa
persona. Una vez realizada
Para
Ser iniciado en Palo es necesario Pasar una ceremoniallamada "Kimba" que
quiere decir " Juramento y Rayamiento", dónde se hacen las marcas
especiales en la piel del nuevo adepto: Unpacto, una alianza es hecho
entre el con Dios, Los Vivos y los Muertos(espíritu que viven en el
caldero y miembros de esa Casa -familia-) De ahora enadelante, la
persona que ha sido Rayada está bajo la protección deSambiampungo, de su
Npungo, del Nkisi que Gobierna la Nganga de su Padrino y porsupuesto de
su Padrino y de esa nueva familia a la que pertenece también.
En el
Palo después de la iniciación comienzan laslecciones donde se ensañan
los secretos de la religión einstrucciones, estas lecciones de Palo
Mayombe son personales y privadassolo para los iniciados en esta casa.
Lo que quiere decir es que para loscursos de Palo Mayombe deben de ser
iniciados primero e ircompletando su Primer Grado para poder obtener su
Segundó Grado y asíhasta llegar a ser Tata o Yaya en el Tercer Grado.
Es
decir que ser iniciado en palo es pertenecer, es sermiembro de esa Casa
de Palo, (una Fraternidad, una Hermandad) y quiere decirque su Guía
-Padrino o Madrina- estará ahí en todo momento para ayudarlo yguiarlo; y
usted consultara con el o ella cualquier problema o situación, puesel
será su consejero espiritual y maestro encargado de enseñarle todos
lossecretos de la religión y el encargado de ayudarlo a progresar y
hasta llegar adarle su Nganga.
Aclaro
esto porque hay muchos que escriben preguntando comohacer esto o aquello
hasta como hacer la Prenda y eso es el trabajo de quienlo inicio, he
visto muchos que han sido rayados y nunca mas han ido con lapersona que
los inicio para buscar consejos o que hacer para resolver oprogresar; Y a
otros que lo han rayado simplemente le dicen: ya eres palero, yaeres
tata y el nuevo palero tata no sabe nada de nada y me preguntan a mi,
yolo siento mucho por ellos yo no les puedo enseñar (a menos que se
rayen aquí)eso es responsabilidad de quien lo rayo.
Así que
mi respuesta es que te puedo guiar y enseñar perotienes que juramentar
en esta casa para recibir protección y las enseñanzas ypuedes estar
seguro que si te rayas aquí, no tendrás piedras en tu caminoporque nadie
frenara tu progreso espiritual, porque eso dependerá de ti y denadie
mas, pues yo estaré aquí en todo momento para servirte, ayudarte
yguiarte hasta el final como debe hacerlo un buen Padre.
Lo otro
que hacemos por los que están interesadosen la religión y convertirse
en Paleros / Paleras y que no están cerca, esque después del Rayamiento
(tiene que venir aquí para juramentar) les mando lasclases, las
consultas y los consejos por correo o email para su
conveniencia,aprendizaje y desenvolvimiento y así siempre mantenemos el
contacto con lafamilia al rededor del mundo.
También
le Recomiendo La colección El Secreto del Poder, Estos Tratados yo los
comenze hacer muchos años atrás en Cuba (y todavía estoyescribiendo aun
mas, pronto saldrá a la venta el Próximo Tomo para poder enseñarlebien a
mis ahijados queson muchos y resulto que otros muchosincluyendo Tatas,
Yayas e Hijos Inkisis (nuevos iniciados) de otras casas comenzaron
acomprar los libros también y con estos comenzaron a practicar mas
elpalo con sus Prendas y Progresar.
El
Libro 1 no los he puesto a la venta al publico en generaltodavía, pues
lo he ido subiendo a la Internet poco a poco y según puedo,además el
Tratado 1 lo tengo reservado para misahijados tatas pues en el se habla
de la construcción de la Nganga.
Te
puedes iniciar aquí con nosotros en la religión de PaloMonte Mayombe
Kimbisa y Trabajando la Nganga obtendrás todo tus deseos, y usted
sentirá lo que esla verdadera fuerza del Palo y saldrá de esas crisis
que lo atormenta y loatrasan. Así que ya deja de sufrir, ya es hora de
echar para adelantey recibir Luz y Progreso. Te mereces esta
oportunidad. Esperamos oír de tipronto.
Mayombe
es un vocablo congo que significa magistrado, jefe superior,
gobernador, denominación o titulo honorífico. Llámese mayombero al
hechicero de tradición conga, oficiante de la regla que se conoce como
palo monte, la cual rinde culto a los muertos y a los espíritus de la
naturaleza.
Mayombe
es, en resumen, la intima relación del espíritus de un muerto que junto
con los animales, las aguas, los minerales, las tierras, los palos, y
las hierbas conforman el universo adorado por los descendientes cubanos
de los hombres y mujeres traídos del reino del Manicongo.
Esas
practicas se basan en la interrelación con los espíritus de los
ancestros y de los muertos y con las vibraciones de todo cuanto hay en
la naturaleza. Popularmente se conoce a sus seguidores como mayomberos,
padres ngangas, ganguleros, paleros, yayas y así sucesivamente, hasta ir
a dar al despectivo nombre de brujo.
El
autor original de los conocimientos y practicas de palo mayombe fue,
GINBA MBONDI NGALA RILUANJI, nacido en el territorio de NDONGO, en el
año 1582, y murió en el año 1645 a la edad de 63 años, su pueblo se
llamaba Batu Angola. Desde entonces se viene trasmitiendo de generación
en generación, estos conocimientos, primero de forma oral y luego
escrita posteriormente con la trata de esclavo en el siglo XVI, fueron
llevados a las islas numerosos grupos de batús, pero solo la atención se
concentra en la yoruba, pues ésta predominio sobre los otros grupos
étnicos importados por los negocios de esclavos.
Estos
esclavos vivieron en las haciendas y en las ciudades cubanas, pero sin
manifestar sus conocimientos, debido al castigo que podrían recibir de
sus mayordomos o terratenientes desesperados por las múltiples perdidas
de las cosechas agrícolas, acepto una sugerencia de un negro osado;
quien le dijo como podía solucionar los problemas de las cosechas y de
esta manera los blancos se fueron acercando a los negros para pedir sus
consejos y sabidurías, hasta el día de hoy, donde se evidencia más
presencia del blanco que el negro en la religión yoruba; con el pasar de
los años los cubanos que emigran de su tierra, a otros países
específicamente de Latinoamérica y al radicarse por lo general en
viviendas de ahijados o amigos, empiezan a impartir enseñanzas y a
difundir las practicas y ritos yorubas.
Primero
llegaron santeros y babalaos y posteriormente llegaron paleros entre
los primeros santeros que llegaron a Venezuela se recuerdan a Beny More,
Noriada Hernandez, Roberto la Cruz, la Niña Montes de Oca, los Babalaos
Isidro Valdés, Yoni Pérez, Ibo Morales y entre los paleros mas
reconocido de mayor trayectoria y que impuso o trajo a Venezuela el
Culto a Egun, conocido como Palo Mayombe o Palo Inkisi, esta Tata Macho,
Juakin pao, 7 rayos arriba inkisi quiebra palma, quien dejo en esta
tierra un aproximado de 7.500 ahijados, jurados sobre su prenda llamada
"buey sueldo", prenda que arreo y mayumbeo durante muchos años, macho
fue conocido en el mundo de la paleria provenía del monanzo del Tata
Nene Lugo, conocido en la Habana Cuba como papito arrieta, quien lo
inicio en la paleria.
Nganga,
Ngangatare, Npati Nganga, Nganga Ngombo, Nkisimpumbo, Npavia,
Nganganbuca, Ndongo, Nfumo, Nkisi wanga, Sudica Mambi, estos nombres son
dados al Caldero o receptáculo que contiene un espíritu, una fuerza
sobre natural, pero también se le llama así al recipiente, cazuela de
barro, caldero de hierro de 3 patas, y en tiempo ya lejano el
envoltorio, saco de Rusia o tejido guano en que se depositaban un cráneo
y huesos de humanos, tierra de cementerio y de una encrucijada, palos,
hierbas, sabandijas, huesos de aves, y animales, y otros componentes que
constituyen una Nganga, y son los soportes en que vienen a fijarse los
espíritus y fuerzas que dominan el padre o la madre Nganga o el Tata
Nkisi Malongo para cumplir sus ordenes. La Nganga también significa
muerto y es totalmente diferente a un Zarabanda.
Historia
El Palo
congo tiene su historia en la cuenca del Congo en África central de
donde un gran número de esclavos fueron traídos a Cuba. Por
consiguiente, una gran parte de los cantos e invocaciones litúrgicos del
Palo Congo se dan en una mezcla de castellano y kikongo, otras
influencias han sido introducidas a través de su presencia en diversos
países de América hispanoparlante.
Durante
mediados del siglo 20 el Palo congo comenzó a extenderse fuera de las
comunidades cubanas, a los Estados Unidos, Venezuela, Colombia, y Puerto
Rico. Eventualmente un número de miembros no afro-latinos, y
anglo-americanos han entrado a estas tradiciones.
La
religión permanece completamente cubana en cuanto a carácter, sin
embargo, es así como es practicada en su total forma tradicional.
El
número de seguidores de Palo congo en Cuba no es conocido, se presume
que un bajo índice de cubanos especialmente en las zonas de La Habana ,
Matanzas y en las zonas orientales de la isla cree en todo o en la mayor
parte de sus principios.
En
cuanto al grupo étnico de los devotos, suelen ser en su mayoría negros y
en algo menor medida mulatos, aunque el número de personas de raza
blanca creyentes va en aumento.
[editar] Sistema de creencias y rituales
El
sistema de creencias en "el Palo congo" reside en dos pilares: La
creencia en los poderes naturales, y la veneración de los espíritus de
sus ancestros. Los objetos naturales y especialmente los palos, son
considerados con poderes a menudo ligados a los poderes infundidos por
espíritus. Estos objetos son conocidos como "nganga" y son el objeto
central de ritos mágicos del Palo y su practica religiosa. Un cierto
número de espíritus llamados "Mpungu" habitan dentro de Nkisi (medicina
sagrada). Los Mpungu son bien conocidos en el nombre y el ritual, y son
venerados como dioses. Ellos son las entidades poderosas, pero situadas
debajo del Dios Zambi el alto o Nzambi.
El
culto y la práctica del Palo se centra sobre el altar o receptáculo
conocido como Nganga o Prenda. Es un espacio consagrado lleno de tierra
sagrada, palos, restos humanos y otros objetos. Cada prenda esta
dedicada a un espíritu Nkisi especifico. Este espacio religioso esta
también habitado por un muerto o el espíritu de un muerto (en raras
ocasiones, el antepasado directo del dueño del objeto), que actúa como
guía para todas las actividades religiosas que se relacionan con el
Nganga.
Los
métodos de adivinación usados en Palo congo son varios. Uno llamado
Chamalongo utiliza conchas o discos de varios materiales, frecuentemente
cáscaras duras de coco. Un método más tradicional, llamado Vititi Mensu
para "ver o adivinar" es usando el cuerno de un animal santificado
tapado con un espejo.
[editar] Sincretismo
El
sincretismo religioso, en particular el uso de la Cruz cristiana e
imágenes de Santos Católicos como representaciones de Nkisi, pueden ser
vistas en algunas casas Palo llamadas Palo Cristiano, pero en otras
casas llamadas Palo Judío (sin ninguna relación con la religión judía),
no hay combinación con las imágenes católicas. El termino judío es más
bien una especie de taquigrafía metafórica para referirse a quienes se
niegan a convertirse en cristianos", es el caso de Palo puramente del
Congo Africano.
El
Reino del Congo se había convertido oficialmente al catolicismo mientras
fue una nación independiente durante los años 1400 y que el movimiento
sincretista afro-católico se extendió durante la era de la esclavitud.
Alcanzando mayor altura bajo el liderazgo de Kimpa Vita (Una profeta
congoleña, 1684-1706), quien promovió a San Antonio de Padua como "un
segundo Dios". Así que es evidente que mucho del sincretismo dado en
Palo Cristiano en contraposición al Palo Judío tuvo sus orígenes en
África y no en Cuba.
La
identidad de Nkisi es nebulosa porque los autores, por otro lado
considerados intrusos a la religión o procedentes de casas de Palo
Cristiano han intentado asociar Nkisi con con los Orishas de la
Santería, que es una religión diferente. Así la entidad "Nsambi
Munalembe" (también conocido como "Nsasi" señor de los "7 rayos" y otros
nombres distintos) se ha equiparado con Santa Bárbara (en el
catolicismo) o Chango (Shango) en la Santería.
A causa
del sincretismo con el espiritismo de Allan Kardec, en muchas Casas
Palo se oficia una misa espiritual, en razón de identificar a los
espíritus principales que ayudaran a desarrollar una vida. Estos guías a
menudo hablan por posesión, y pueden dar un consejo directo.
[editar] Religiones relacionadas
Las
religiones del Congo llegaron a América por rutas diferentes además de
Cuba. En Brasil la religiones del Congo son conocidas como Umbanda,
Quimbanda Candomblé del Congo o Condomblé de Angola. La más cercana a la
tradición de Palo Cubano es Quimbanda.
En
Jamaica las Bahamas y las Islas Vírgenes las religiones basadas en el
rito Congo son llamadas Kumina o cuando son vistas como forma mágica sin
el ritual litúrgico son llamadas Obeah.
Estrechamente
relacionadas a Palo en practica pero , como Obeah que deja de lado los
aspectos teológicos y litúrgicos, es la forma de magia popular conocida
como hoodoo (mala suerte), conjura o trabajo con raíces. La similitud
notable entre estas tradiciones es que el centro de estas creencias
radican en el rito del Congo.
[editar] Panteón
El
nivel más alto del panteón de la religión Palo es ocupado por el dios
creador, Nzambi. Los Mpungu (o kimpungulu -en plural-) son espíritus o
deidades encapsuladas en naves o centros (Nkisi) representando aspectos
de la naturaleza, tales como, truenos, agricultura, viento. Otros
espíritus habitan en los Nkisi son los Nfuri(espíritus vagabundos o
fantasmas), Bakalu (espíritus de ancestros) y Nfumbe (espíritus
anónimos)
[editar] Dioses más altos
•
Nzambi (Nsambi, Sambia, Nsambiampungo, Pungun Sambia, Sambia Liri,
Sambia Surukuru, Sambi Bilongo) - Actualmente no se le considera un
Mpungu, sino un dios alto, creador del universo. Equivalente a Olorun o
Olofi de la mitología Yoruba .
• Lungombe (Lukankanse, Kadiampembe) - Entidad negativa Nzambi, en muchos aspectos similar al demonio Cristiano o al Diablo.
[editar] Mpungo
•
Kobayende (Cobayende, Pata Llaga, Tata Pansua, Tata Nfumbe, Tata Funde,
Tata Fumbe, Pungun Futila, Tata Kañeñe) - dios de la muerte, dios de las
enfermedades asociado con San Lazaro, equivalente a Babalú Ayé.
•
Mariguanda (Pungu Mama Wanga, Centella Ndoki, Yaya Kengue, Mariwanga,
Mama Linda, Campo Santo) - custodio de la puerta entre la vida y la
muerte. Asociado con Santa Teresa y Oya Yansa
•
Gurunfinda - dios del bosque y de las hierbas. Asociado con San Noberto
Nonato o San Silvestre, equivale también en la religión Yoruba a Osain.
• Nkuyu
(Nkuyo, Mañunga, Lubaniba, Lucero) - Deidad de los bosques y caminos,
guía y equilibrio. Asociado con Santo Niño de Atocha, equivalente a
Eleggua o Eshu.
• Má
Lango (Madre de Agua, Kalunga, Mama Kalunga, Pungo Kasimba, Mama Umba,
Mbumba Mamba, Nkita Kiamasa, Nkita Kuna Mamba, Baluande) - diosa del
agua y la fertilidad. También conocida com la Virgen de Regla, Patrona
del puerto de La Habana, equivalente a Yemayá.
• Chola
Wenguere (Mama Chola, Chola nengue, Chola Wengue) - diosa de la riqueza
y los placeres. Asociada con la Virgen de la Caridad del Cobre, Santa
patrona de Cuba, eq. Ochun.
•
Kimbabula (Kabanga, Madioma, Mpungo Lomboan Fula, Nsambia Munalembe,
Tonde, Daday, Munalendo, Padre Tiempo) - dios de la adivination y los
vientos. Asociado con San Francisco de Asis, eq. Orunmila.
•
Watariamba (Watariamba, Nkuyo Lufo, Nguatariamba Enfumba Bata, Saca
Empeño, Cabo Rondo, Vence Bataya) - dios de la caza y la guerra.
Asociado con San Juan Bautista, eq. Ochosi
• Siete
rayos (Nsambi Munalembe, Nsasi, Mukiamamuilo) - dios del trueno, el
fuego, representa también todas la imperfecciones y virtudes del hombre y
la belleza viril equivalente a Santa Bárbara, y a Chango.
• Ma
Kengue (Yola, Tiembla Tierra, Pandilanga, Mama Kengue) - espíritu de la
sabiduría y la justicia. Este mpungo esta asociado con la Virgen de las
Mercedes y Obatala.
• Sarabanda (Zarabanda, Rompe Monte) - deidad del trabajo y la fuerza. Asociado con San Pedro, equivalente a Ogun.
[editar] Referencias
• Lydia Cabrera. 1993 "El Monte". La Habana: Editorial Letras Cubanas.
• Lydia Cabrera. "Palo Monte Mayombe: Las Reglas de Congo" .
• Lydia Cabrera. "La Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje".
• Natalia Bolívar Aróstegui. "Ta Makuenda Yaya"
• Miguel Barnet. "AfroCuban Religions".
• Robert Farris Thompson. "Flash of the Spirit".
¿Que es Palo Monte Mayombe Kimbisa? RERr
Palo Monte Mayombe Kimbisa, Palo, Palo Monte, Reglas de Kongo o Congo
¿Que es
el Palo? Palo Mayombe, usualmente referida o llamada simplemente como
"Palo," es una de las religiones africanas que emigro y se expandió.
Como LA Santería y EL Candomble, mezcla la religión chamanismo africano
con los elementos del espiritismo, del magia y el catolicismo. Su origen
está en la religión África del Congo. Fue traído por los esclavos.
Hay una
diferencia importante entre Palo y otras religiones "sincretisadas".
Mientras que la Santería, Candomble, etc., se sincretizaron con el
Catolicismo para proteger a sus practicantes esclavizados contra la
persecución, la Regla de Palo que es sincretizada Kimbisa, era
sincretizada en África, cuando el cristianismo fue introducido por los
exploradores españoles.
"Palo"
simplemente significa, "Árboles." La religión de Palo se desciende de la
creencia africana antigua, en la cual el mundo es habitado por
espíritus, y el nombre se refiere a los árboles sagrados en los cuales
los espíritus habitan.
El
Número de Creyentes y Practicante es Desconocido. El Palo se practica
Mundialmente pero principal en Cuba, el Brasil, y en los Estados Unidos.
Hay varias casas principales del palo, cada uno con sus propias ramas.
El más conocidas son: Brillumba, Mayombe, y Kimbisa.
El
Clero: Un sacerdote iniciado es llamado Palero o Palera si hembra,
especialistas entrenados en magia y adivinación. A El Palero/a también
se le llama "Tata" (Papa) o "Yaya" (Mama).
Los
Requisitos para ser miembros: Se prohíbe la homosexualidad. Uno se
convierte en un Nguey o hijo/a Nkisi, por la iniciación, pero antes de
admitirse, se hace una consulta espiritual para determinarse si es
aceptado por los espíritus. Entonces, él/ella experimenta, pasara por
una ceremonia llamada nkimba "rayamiento", Entrenamientos adicionales se
requiere para convertirse en un Tata o Yaya y para poseer una Nganga.
Iglesia/templo:
El templo consagrado de un Palero/a se llama un Munanso, o casa.
Solamente un Palero completo iniciado/a y en posesión de un Prenda puede
abrir un Munanso.
Escrituras:
Ninguna. La mayoría de las tradiciones de Palo son orales, y pasado de
profesor al iniciado. Hoy en día muchos tatas ha decidido escribir
libros para pasar el conocimiento a la posteridad, así que cada maestro
tiene su propio libro y estos son imprescindibles.
Enseñanzas
y creencia básicas: Se trabaja en las casas de Palo alrededor de una
jerarquía de espíritus, llamada Kimpungulo, Mpungos, Nkita, Nkisi.
Espíritus elementales de la naturaleza que habitan los árboles, el agua,
los etc. los espíritus ancestrales poderosos que se relacionan con el
Orishas de Santería. Mucha de las prácticas de Palo se centra alrededor
de canalizar el poder de estos espíritus para los propósitos temporales y
espirituales. Esto se logra con sacrificios y ofrendas, y la práctica
de la magia. La herramienta central de la adoración de Palo es La
Prenda, o Nganga. La Prenda es un caldero consagrado del hierro, que
contienen el Guia del iniciado. La Prenda se llena de una variedad de
cosas que faciliten la comunión con los espíritus: huesos, tierra para
los espíritus de los muertos; los árboles y las hierbas sagradas, etc.
cosas que algunos han asumido que son elementos de la "oscuridad" o del
mal, son de hecho elementos de prácticas chamanes muy antiguas.
Los
espíritus de Palo se comunican con la práctica del espiritismo, o la
media-unidad, y con la adivinación. Todos estos métodos son aprendidos
por los iniciados.
Jerarquía espiritual en Palo:
• Nsambi - La Deidad suprema, El Creador, el dios que rige y gobierna sobre todo los seres y el universo.
• Nkitas - Espíritus elementales de los de árboles, de los ríos, del aire, etc.
• Mfumbe ( Fumbe; Muertos) - fantasmas, espíritus de los muertos; antepasados
• Eggun- Espíritus ancestrales de gran poder.
•
Mpungos – Fuerzas, que son equivalentes a los Orishas de Santería o al
Loas de Vodou; y comparten muchos los nombres y características. Éstos
también se refieren como "Nkisi."
Algunos Mpungos de Palo y su Asociación:
•>• Centella, Gobierna los cementerios, vientos, y el mercado. La asocian a la Oya de Santería y a Maman Brigitte de Vodoun.
•
Zarabanda, Nikisi del hierro, de la sangre, de la guerra, y de la
venganza divina. Él es equivalente a Ogoun de Santeria y de Vodoun.
• Siete
Rayos, tiene dominio sobre el relámpago y el fuego. Él es la
personificación de la justicia, de la pasión, y de la inspiración, y se
relaciona con Chango.
• Madre Agua, Gobierna el océano, maternidad, y creatividad. La relacionan con Yemaya/ Iemoja.
• Mama Chola, Gobierna los ríos, del amor, y la belleza. La relacionan con Erzulie y con Oshun.
• Tiembla Tierra, creador de la tierra y moldeador delser humano , rige el universo. Lo relacionan con Obbatala de Santeria.
Observancias requeridas, restricciones: Hay períodos de castidad y ayuno que se requieren en ocasiones.
Clave
de la conducta: El sistema ético de Palo es algo único. Se cree que hay
dos fuerzas en el universo, y que los desequilibrios en estas fuerzas
dan lugar a las injusticias, la desgracia, etc. Los practicantes, usan
los espíritus para ajustar estas fuerzas naturales; a veces para el amor
o el dinero, para la sabiduría o curar, o vengarse de los enemigos y
otras muchas cosas.
Mitos y
falsas ideas: Es una asunción común que Palo es una forma de magia
negra, porque Palero puede elegir trabajar con el Nfumbes, o de los
espíritus "luz", o con Ndoki, espíritus "oscuros" o fantasmas. Las
maldiciones no son tan comunes en la práctica del palo. La principal
meta de El Palo, sin embargo, esta relacionada igual que todas las Fe y
Religiones, de desarrollo y crecimiento espiritual de luz y progreso.
Palo no es magia negra, aunque igual que en cualquier tradición o
religión, hay siempre los que explotarán y capitalizarán el miedo
natural de las personas a lo desconocido para cultivar poder, asustar a
enemigos, o lograr una reputación.
Otra
falsa idea y muy común es que Palo forma parte de Santería y es la cara
oscura de la santería. Esta confusión puede ser debido a que los
iniciados en Santería también persiguen el rayamiento en Palo, y a la
tendencia de algunos santeros/a de consultar a los Paleros. Palo, sin
embargo, una religión separada, y mientras que es similar de muchas
maneras a la Santería, es una Fe separada con un origen diferente.
Todas
las ordenes de Palo Monte tienen un elemento importante que lo
constituye que es se llama Nganga o Prenda, El recipiente sagrado el
Caldero es donde se reúnen los mas Sagrados objetos y sustancias
orgánicas y minerales naturales así como las espíritus de algunos
muertos o seres queridos, En Otras Palabras una Prenda es una Urna que
poses los restos de familiares difuntos y se mantiene en casa en el
Cabildo que es el templo y ahí se le da lo que le gustaban en vida, y se
le ponen flores etc. y ahí se les recuerda y ahí recibimos los consejos
y la ayuda necesaria para superar los problemas.
Cada
Nganga lleva en el fondo del recipiente su firma, esa firma es la que le
permite desplazarse en el espacio y trasladarse acudiendo al llamado
del mayombero y manifestándose (como lo que hizo el congole de nuestra
historia) Estas fuerzas espirituales son de gran alcance y llegara a
cualquier parte.
El uso
de estos símbolos sagrados llamados Npati Pembas o Firmas, sirven para
identificar la casa de fundamento, a los Espíritus, a los Npungos, a los
Enfumbes, Nkitas, etc. también sirven para solicita el permiso para
realizar los diferentes rituales, en esas firmas están representados los
poderes sobrenaturales y la efectividad de la labor realizada, hay
firmas para todo, para purificar, para ofrendas, para curar, para abrir o
cerrar caminos, etc.
Cada
Nganga tiene nombre y característica, tiene cantos, fecha y
conmemoración; tiene dueño y ahijados. Tan pronto una persona adquiere
Nganga, forma Munanso y si se pone a laboral y enseñar forman Cabildo.
He aquí
la lista de los Npungos (Deidades) de la Religión de Palo y comparación
con los Orichas. Hay 16 Misterios o Ordus o Reyes en el mundo que
influencian nuestra existencia desde la cuna a la muerte, estas deidades
son conocidas con diferentes nombres en las diversas partes del mundo
pero siempre tiene el mismo poder o propósito como dice el dicho "El
mismo perro con diferente collar" por ejemplo:
Deidad /
Diosa del Amor, Maternidad y Dinero Como Llamarla?... Cual es su
nombre?.. Unos la conocen como Venus y dedicaron en su honor el día
Viernes a ella otros como Freya y dedicaron el Viernes (Friday en el
idioma Ingles) a ella, Friday Explico Fray-Day Día de Freya, la Etidad
del Amor, Maternidad y Dinero; Isis, la misma cosa; Ochun en lucumi, la
misma cosa; Mama Chola o Chola Wengue en congo, la misma cosa, Gaea, la
Caridad del Cobre, etc. y estoy seguro que en tu país también hay una
Entidad que tiene que ver con el Amor, la Maternidad y el Dinero, como
se llama, que importa es la misma cosa, el mismo perro con diferente
collar, en total son 16 no mas y lo mismos pasa con cada uno de los 16
Otro ejemplo? Ok; Deidad / El Dios del Trueno y el Rayo algunos lo
llaman Júpiter y dedicaron el Jueves a el, Otros Thorth y dedicaron el
Thurday a el; Chango le dicen los lucumi, 7 Rayos o Nsasi los Congo,
Sta. Bárbara otros y en tu país también encontrara que tiene algún otro
nombre; pero es la misma cosa que esta en el mundo desde que el mundo es
mundo he aquí la lista:
1.- Elegua - Lucero
2.- Ochosi - Watariamba
3.- Ogun Guerrero, Oggun Achibiriki - Zarabanda
4.- Orula - Orunmila - Npungo Munalembe
5.- Ochun - Mama Chola - Chola Wengue
6.- Chango - Siete Rayos
7.- Yemaya - Madre Agua - Baluande
8.- Obatala - Tiembla Tiera - Mama Kengue
9.- Oya - Centella - Mariwanga
10.- Babalu Aye - Tata Nfumbe - Coballende - Pata Yaga
11.- Nana Buruku
12.- Aggayu - Brazo Fuerte.